[Guillermo Choque]

Primera parte

Mapas cognitivos difusos



Las computadoras tienen su base en la lógica matemática, al realizar sus operaciones con los números uno y cero, los cuales representan pertenencia o no-pertenencia. Según Bart Kosko, en el libro publicado el año 1993 con el título “Pensamiento difuso”, menciona que en la vida real hay en muchas ocasiones hechos inciertos o conceptos que albergan valores de verdad que se encuentran entre la pertenencia y la no-pertenencia. Para estos casos la lógica matemática convencional no responde con eficacia. Esto da lugar a un nuevo tipo de lógica, llamada lógica difusa; la cual puede determinar ese tipo de valores intermedios. La lógica difusa tiene sus raíces más profundas en la lógica multivaluada. Las oraciones en este tipo de lógica, cuyos principios fueron desarrollados en los años 1920 por el polaco Jan Lukasiewicz, pueden tomar valores de verdad fraccionales entre el cero y el uno de la lógica binaria. En este sentido es posible entender el conocimiento como la especificación de clasificaciones y causas. Las clases y las causas por lo regular son difusas.

En la tesis de grado de José Contreras, escrita el año 2005 con el título “Aplicación de mapas cognitivos difusos dinámicos a tareas de supervisión y control”, se menciona que una de las más importantes herramientas en el estudio del conocimiento, son los intentos de su representación visual, una forma es representarla en forma de mapa. Si bien la idea de representar algo tan complejo como un proceso cognitivo a través de un simple “diseño” es un tema de polémica y de mucha resistencia, esta representación es bien aceptada en ciertas comunidades como las ciencias sociales. Una de las líneas de pensamiento favorables a la representación visual, como la de Langfield-Smith, reportada en el artículo publicado el año 1992 titulado “Midiendo las diferencias en los mapas cognitivos”, sugiere que un primer nivel donde todos los individuos comprenden el mundo a su alrededor es basándose en la construcción de modelos relativamente simples en su mente. Nadie puede negar que si los mapas tienen como objetivo representar la forma de cómo un individuo entiende, organiza o estructura algo que lo rodea, entonces los mapas de representación de conocimiento son extremadamente útiles como herramienta para resumir, comunicar analizar el conocimiento de un individuo.

En el año 1976 el científico político Rober Axelord introdujo los mapas cognitivos como una herramienta para representar el conocimiento científico social, aspecto que se ilustra en el libro titulado “Estructura de decisión: Los mapas cognitivos de las elites políticas”. En dicha obra Axelord indica que sus mapas cognitivos son grafos dirigidos, en donde los arcos son conexiones causales entre los nodos, conocidos también como conceptos. Si se observa en una estructura de grafo un arco con signo positivo, que va del nodo A al nodo B, significa que A incrementa causalmente a B. Por otro lado, si el arco tiene signo negativo de A hacia B, significa que A decrementa causalmente a B. Huff, en el libro publicado el año 1990 con el título “Pensamiento estratégico con mapeado”, sugiere cinco diferentes familias de mapas de representación de conocimiento que están relacionadas con distintas perspectivas sobre los procesos cognitivos y el nivel de profundidad resultante de los distintos abordajes: (1) Mapas de asociación y ordenamiento al nivel de los conceptos. Son mapas donde se busca enumerar, o inventariar, conceptos u objetos considerados relevantes para el individuo en cuestión. (2) Mapas de categorías de jerarquía entre conceptos. Son mapas donde se busca jerarquizar y disponer por dimensiones diferentes conceptos involucrados en el proceso de cognición. (3) Mapas focalizados en relaciones de causalidad e influencia. Son mapas que pretenden ilustrar la dinámica de los procesos cognitivos con base en las relaciones de causalidad o influencia. (4) Mapas de argumentación estratégica. Son mapas donde se hace referencia y pesan los argumentos a favor o en contra de una determinada vía. En este tipo de mapas se busca capturar las estrategias seguidas por el individuo, así como las dinámicas del tipo acción-reacción implícitas en ellas. (5) Mapas interpretativos. Son mapas donde se busca exponer las estructuras de análisis que explican el raciocinio de los individuos en estudio.

Axelord, en el libro mencionado anteriormente, señala que un mapa cognitivo se interesa fundamentalmente por la estructuración del problema modelado, y no por el proceso de inferencia involucrado en ese problema, pudiendo así ser considerado como una técnica de ayuda a la decisión o como una herramienta de comunicación. Es una herramienta útil para quien pretenda estructurar un problema, discutirlo con otros, y ayudar a decidir sobre ese problema. Un mapa cognitivo está formado por conceptos y por conexiones que representan las relaciones entre ellos. Edén, en el artículo publicado el año 1992 con el título “Sobre la naturaleza de los mapas cognitivos”, complementa la idea mencionando que los conceptos son variables que pueden tener diferentes valores, cada uno de ellos constituidos por una idea y por su contrario. Normalmente, un mapa se caracteriza por tener un gran número de conceptos y conexiones, formando un ciclo de realimentación que dificulta su análisis sin recorrer a métodos elaborados. Contreras, en la tesis de grado mencionada en los párrafos precedentes, señala que los mapas cognitivos que adoptan una estructura determinística en relación a la causalidad, se enfocan esencialmente en el proceso de representación de los efectos de la causalidad. El modelado de estos efectos puede ir desde una forma numérica básica a una forma descriptiva detallada, dependiendo de la forma como se representan las relaciones causales. En su forma más simple, la representación de la causalidad en un mapa causal se divide en la causalidad positiva, representada por el símbolo más (+), negativa representada por el símbolo menos (-), y en la ausencia de la relación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (252 Kb)


Publicidad

Sociales

"CAL Y CANTO" DE DOLORES ANDRADE

El encargado de Negocios de la Embajada del Ecuador, Walter Uyungara, destaca el talento de Dolores Andrade.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.06969 Bs.

Impunidad