Ángela Apaza

“El periodismo deportivo se ha inclinado más a hacer show”

Esta joven comunicadora apuesta por el periodismo serio. Le gusta estar siempre muy documentada en el momento de emitir algún criterio y preguntar a los que saben del tema.


 GALERÍA(2)

Su mundo es el periodismo deportivo, de eso no hay duda. Muchos ya ponderaron su trabajo por la seriedad y dedicación que demuestra en cada una de sus notas.

Ella es Ángela Apaza, la joven periodista de Erbol Deportes y El Súper Deportivo de la Red Uno, que ya lleva 10 años haciendo lo que más le gusta.

“Dios mío, cómo no quisiera agregar dos horas más al reloj (sonríe). Pareciera que el tiempo pasa volando porque hago lo que me gusta todo el día en Erbol y en la Red Uno”, afirma Ángela, quien dio sus primeros pasos en Erbol, a la que considera su casa radial y su primer amor.

“Veo en retrospectiva todo lo que he atravesado con el periodismo deportivo y la verdad, creo que tengo mucho que agradecer a David Heredia, porque cuando apenas me conocía apostó por alguien que estaba iniciándose en esto. Hoy estoy consolidada como periodista y tengo muchas más metas que cumplir”, sostiene Apaza, al destacar que su fuerte es hacer periodismo en radio.

LG: ¿Por qué te inclinas por el periodismo deportivo?

A: Recuerdo que mi papá me llevaba a los clásicos desde muy niña, a los partidos de eliminatorias y cuando vine a Erbol tenían justo una vacante para hacer periodismo deportivo y me quedé con el puesto.

Me encanta el fútbol, a tal punto que he relatado partidos de la Asociación. Llevo en mi cuenta la cobertura de dos Copas Américas, dos eliminatorias, variedad de Copas Sudamericanas y Libertadores, además de liga. El Dakar también forma parte de mi currículum.

LG: ¿Cómo llegas a la televisión?

A: Gracias a don Juan Carlos Lugones del programa Análisis Arbitral de Canal 7, donde estuve tres años y tuve que elegir, porque me había llamado Asbel Valenzuela, y fue la llamada que menos esperé porque jamás creí que él había seguido mi trabajo. Cuando me propuso ser periodista del Súper Deportivo me brillaron los ojos y me dije a mí misma: este es el momento, es una de las redes más importantes del país y tiene un prestigio gigante.

No quise dejar la radio, ni Análisis, pero acepté la propuesta del Súper, mi casa radial también me dio el visto bueno.

En el canal debo cumplir con entregas en los noticieros. A medio día y media noche tenemos programas íntegros. En la radio tenemos programa a medio día, noticieros cada hora y el periódico, además de las transmisiones de fin de semana, a media semana, es decir que dedico casi todo mi tiempo al periodismo.

LG: ¿Es una ventaja o desventaja ser mujer en el periodismo deportivo?

A: Con los futbolistas, lo considero una ventaja, siempre me he topado con unos caballeros pese a las derrotas (sonríe). Sólo tuve un impase con un equipo deportivo que no sé porque se ensaña tanto conmigo, con los demás siempre he tenido una linda relación y aceptación. Creo que he sabido consolidarme en mi área. Los compañeros se han dado cuenta de que estoy haciendo un trabajo serio y me respetan.

LG: ¿Qué estilo de periodismo haces?

A: Apuesto por el periodismo serio, me gusta estar siempre muy documentada en el momento de emitir algún criterio, también me gusta preguntar a los que saben del tema y no aventurarme a emitir algún juicio sin respaldo.

LG: ¿A qué periodista deportivo admiras?

A: A David Heredia porque ante todo es una gran persona y amigo, pero también es uno de los mejores profesionales del área en el país. (Hoy) creo que el periodismo deportivo se ha inclinado más a hacer show y no lo comparto, sé que estoy remando contra la corriente, pero todavía existimos quienes apostamos por el periodismo deportivo analítico.

“YO VISTO MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL”

Ángela Apaza nació en Sorata el 6 de agosto en la provincia Larecaja del departamento de La Paz. Es soltera y licenciada en comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés,

Alegre y agradecida con la vida, esta joven periodista confiesa que le gusta tener el control de todo y no improvisar. “Pero en contrapartida, también me gusta que me sorprendan. Soy muy creyente de Dios, amo la familia y amigos que tengo”, afirma.

Virtud: Mi facilidad para recuperarme de cualquier adversidad.

Defecto: Soy obsesiva con mi trabajo.

Vicios: El chocolate y cine.

Hobbies: Me gusta mucho leer.

Plato preferido: La fritanga que cocina mi adorada mamá.

¿Coqueta?: Yo visto más allá del bien y del mal (sonríe), siempre digo eso porque uso pantalones de tela, zapatos semi altos, un abrigo porque soy friolenta, nunca me han visto en polera sea verano o invierno... Los fines de semana siempre estoy con deportivo, así soy feliz. Mi madre siempre me dice: deberías vestir más a la moda, menos formal… y no tengo tiempo, además siempre he considerado que… está muy bien ser meticulosa en tu aspecto, pero mucho más valen las ideas de esa cabecita que vas a peinar. Prefiero dedicar ese tiempo valioso a conseguir datos y mentalizarme en lo que voy a hacer. Puedes vestir bien, pero sin nada de ideas, ¿no?, considero que el periodista lo primero que debe hacer es alimentar sus ideas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (510 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

El asambleista Julio Guaraya, Carmen Dunia Sandóval; presidenta del TSE; el embajador Ricardo Ulcuango, el vicencanciller Juan Carlos Alurralde y Teresa Quilumbaquín.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Impunidad