Cortocircuito y cigarrillos generaron incendio en Palmasola

Para la representación del Defensor del Pueblo el hacinamiento es la principal causa porque la mayoría de los internos tienen cocinas eléctricas


SISTEMA ELÉCTRICO Y CIGARRILLOS HABRÍAN OCASIONADO INCENDIO EN PENAL CRUCEÑO.

Según reportes de Bomberos, falla eléctrica fue la causa del incendio en el reclusorio de Palmasola en la Santa Cruz de la Sierra, hecho que sucedió la madrugada ayer, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez. Además dijo que el fuego arrasó con 200 metros cuadrados del sector PC – 4, de la carpintería.

Según la autoridad, el incendio dejó como saldo ocho reclusos heridos, la cuales fueron llevados la Clínica de Francia, es así que informes de los médicos dicen que cinco fueron policontusos (golpes en partes del cuerpo), los restantes tres llevaban quemaduras en las manos pies y brazos.

“Los privados de libertad que se encuentran heridos están ya dentro del centro penitenciario, bajo el recaudo de los efectivos policiales, porque fueron dados de alta pocas horas después de ser asistidos por el personal médico del nosocomio”, mencionó Pérez.

La autoridad dio a conocer que existe otro grupo de personas que se habrían salvado de “milagro”, porque los ladrillos que reventaron ocasionó la caída del tinglado que cubre el taller de carpintería.

Pérez sostuvo que dentro del ambiente, personal de bomberos hallaron colilla de cigarro, elemento que sumado al aserrín que se encuentra en el sector permite ampliar la posibilidad de generar el incendio. La autoridad de Gobierno dio a conocer que su instancia pedirá informes pormenorizados, cuando ocurre un hecho en cualquier centro penitenciario, aspecto que debe ser investigado por las instancias de la Policía y del propio Ministerio Publico.

Para Pérez, la ampliación de las investigaciones es para verificar si existieron riesgos de fuga, “lo cual de momento está descartado, porque cerca del incendio se encuentra un muro de contención de 15 metros de altura, que impide el escape de los privados de libertad”, expuso.

Se estima la pérdida de seis maquinarias de carpintería, mencionó el viceministro. Respecto del monto económico de los daños ocasionados por el incendio en Palmasola, afirmó que recién se estaría cuantificando y se dará a conocer en el curso de las siguientes horas.

“Fue importante las acciones de forma inmediata de la Policía, porque los uniformados de la cárcel y bomberos trabajaron conjuntamente”, resaltó.

En tanto que la representación del defensor del Pueblo dio a conocer que como consecuencia del hacinamiento que caracteriza en las cárceles de San Pedro, Chonchocoro y Palmasola, es frecuente los casos de incendio ante la conexión de diferentes conectores a un mismo sistema, aspecto que ocasiona que se sature ocasionando los cortos circuitos y los incendio en estas instalaciones, que por sus estructuras de construcción, quedan arrasadas por el voraz incendio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad