[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

Mantener la compostura


El gobierno está lanzado a una desgarradora carrera por conseguir que las petroleras inviertan en exploración en el país, justamente cuando todas ellas en el mundo han decidido frenar en seco sus inversiones.

“Van a recibir privilegios y premios”, dijo el vicepresidente ante el congreso organizado por la CBHE, y el ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez, llegó a hablar de una recompensa de 988 millones de dólares para las petroleras.

Pero la representante de las petroleras, Claudia Cronenbol, que preside la cámara, no sabe de qué se tratan esos anuncios y no conoce ningún proyecto de ley que incluya esos premios.

Hasta ahora, el gobierno del MAS sólo ha aprobado decretos o instrucciones internas para los “costos recuperables” y los “pagos devengados” para obras no concluidas, pero no ha avanzado en una ley. Todo parece provisional, por debajo de la mesa.

Esta relación con las petroleras comenzó cuando el gobierno del MAS decidió ocultar las auditorías hechas a esas empresas en 2006. El ingeniero Enrique Mariaca murió preguntando qué pasó con esas auditorías. Funcionarios del SIN que las hicieron dicen haberlas concluido pero que una orden superior les impidió fijar los montos de las multas. La Contraloría no se ha interesado en este tema.

Pues ahora, el gobierno quiere que las petroleras inviertan en exploración y ha decidido cubrir todos los flancos. El presidente despreció a los pueblos indígenas, a los que ahora se los reprime con mucha dureza, está en duda la “consulta previa”, se han abierto las “áreas protegidas”, se ofrece “privilegios”.

¿Qué causó esta histeria? Marco Tavares, de Gas y Energía de Brasil dijo en el congreso de la CBHE: Bolivia no tiene gas suficiente para atender una mayor demanda de gas. Los argentinos no lo dicen, pero no completan el ducto necesario para que las exportaciones lleguen a 27,7 millones m3/d (10 millones más de los actuales).

No hay que perder la compostura. Las petroleras no quieren ni privilegios ni regalos ni acuerdos por debajo de la mesa. Son los precios que reciben por la producción lo que les interesa. Vender petróleo en 27 dólares el barril no les atrae.

Entonces: ¿gasolinazo? Pero, en ese caso ¿qué pasa con la re-re-re elección?

Ese es el verdadero tema.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (570 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA EN LA EMBAJADA BRITÁNICA

El embajador de Su Majestad Británcia, Ross Denny, y su esposa, Claudia Denny.