[Harold Olmos]

Registro

Anuncios sin protección


Sin salvaguardias para proteger a la audiencia, la mayoría de los medios nacionales ha anunciado que está en desarrollo una etapa con desenlace dado a entender como inminente: Bolivia y Estados Unidos se aprestan a reanudar relaciones diplomáticas de manera plena, con embajadores en Washington y La Paz.

La versión boliviana más directa la ofreció el presidente Evo Morales (¨hemos agilizado nuestras relaciones…¨), como registro de un movimiento diplomático que sigue a los desplazamientos ocurridos en América Latina en menos de un año y que prefiguran un nuevo mapa político para la región.

La razón del viraje hacia el corazón del capitalismo estuvo clara en las declaraciones del presidente. Después de la reaproximación entre Estados Unidos e Irán y, sobre todo, del restablecimiento pleno de las relaciones con Cuba, Bolivia no podría quedar sola en el juego caracterizado la antipatía a Estados Unidos y simpatía por todo lo que rivalizaba con Washington.

Una premisa de las relaciones internacionales señala que para bailar el tango hacen falta dos. Hasta ahora el gobierno boliviano ha lucido como novio ansioso que bate el piso con la punta del pie mientras aguarda a su pareja que demora en llegar.

La expectativa que crearon los medios fue mayor a la que expresaban las declaraciones de los propios protagonistas. El encargado de negocios de Estados Unidos Peter Brennan fue vago en sus expectativas respecto a las que fluían de titulares y crónicas, “...espero que en el futuro sea algo que tenemos que consultar con el Departamento de Estado y la Casa Blanca”, dijo el funcionario tras reunirse el martes con el Jefe de Estado boliviano.

Dada la magnitud del paso anunciado, era necesario incluir antecedentes, de cuya lectura surgía la necesidad de controlar expectativas. Pocos lo hicieron. El Día, de Santa Cruz, estuvo entre los más acertados cuando tituló: “Bolivia y EEUU retoman relaciones, pero aún no repondrán embajadores”. Los Tiempos fue también parco y tituló: “Bolivia y EEUU rompen el hielo” y en su primer párrafo subrayó que aún no había designación de embajadores. “Bolivia y EEUU inician proceso de acercamiento”, anunció EL DIARIO. El Deber hizo una apuesta fuerte. Bajo el titular “Bolivia y EEUU apuntan a restablecer embajadores” dijo en el primer párrafo: “En 45 minutos se logró resolver el problema que se originó hace siete años. Estados Unidos y Bolivia están a un paso de reponer sus embajadores”. Dos días después, anunciaba: “La idea es que hasta fin de año Bolivia y Estados Unidos repongan a sus embajadores…”.

Los meses que vienen mostrarán los grados del acierto o del desacierto.

El antecedente que los medios escritos no abordaron sino de paso es que lo ocurrido la semana anterior no ha sido estreno; tampoco la primera vez que los medios dedujeron que lucía inminente (días o semanas) un restablecimiento de las relaciones a nivel de embajadores. Sólo cinco meses atrás, el 29 de febrero, los medios anunciaban que los dos países habían acordado normalizar relaciones y que la designación de embajadores era inminente, adverbio recurrente en las informaciones sobre esta cuestión. Antes y después hubo anuncios semejantes que quizá reflejaban la ansiedad de las fuentes (tal vez diplomáticos) por divulgar una información que no estaba avalada y a la que los medios escritos, sin embargo, otorgaron rienda suelta.

Desde fines del año pasado (un brindis con el cuerpo diplomático) el canciller David Choquehuanca tiene apretado el acelerador para reponer las relaciones al nivel en que estaban en 2008, antes de la expulsión del embajador Philip Goldberg, a quien se acusaba de conspirar contra el gobierno. La única prueba conocida entonces fue una fotografía del diplomático americano con un ciudadano colombiano en las calles concurridas de la Feria Exposición de aquel año. El supuesto cómplice, que por lo que entonces se supo buscaba una oportunidad fotográfica, se fue de Bolivia y la acusación se diluyó.

Página Siete mostró menos prisa y su titular dijo: “Evo busca ‘acelerar’ la reposición de embajadores con EEUU”. Continuó en los subtítulos: “Estamos acá para retomar las relaciones con Estados Unidos”, dijo Morales tras una reunión con el Encargado de Negocios estadounidense…, a quien le entregó el Libro del Mar. ‘Esperemos avanzar en las relaciones en el año que viene’, dijo el diplomático”.

Si el flirt de las dos naciones llegase a un resultado, los obstáculos en el horizonte señalan diferencias prácticas y conceptuales sobre cómo funciona una democracia. Kerry, en su viaje a La Habana la semana pasada, dijo que Estados Unidos busca una democracia “genuina”, definición cuyos alcances no será fácil de aferrar por parte de los dirigentes actuales de Bolivia. El concepto encierra elecciones libres y alternabilidad en la conducción de cualquier país.

Nota. El cuidado en la versión que entregan los medios a la audiencia abarca formas y contenidos que no deben depender de la posición de quien los anuncia. Como cuando hace pocos días el gobierno difundió declaraciones atribuidas al presidente Morales y que por lo menos un diario nacional reprodujo. La cita afirmaba que “la producción de hidrocarburos líquidos llega este año a 52 millones de barriles por día, cifra que se prevé subir a 65 millones de barriles en 2020 y hasta 75 millones de barriles por día para la gestión 2025”. Aun en caso que la transcripción hubiese sido correcta, había que comprobar los números como cuestión de rutina. El primer volumen (52mbpd) es muy superior a los 31mbpd que produce toda la OPEP. La segunda es de lejos más del doble de la proyectada para entonces por la organización. ¿Qué hacer? La producción real de líquidos es minúscula y el dato ofrecido es embarazoso. Una nota de pocas líneas podía haber aclarado: Las cifras divulgadas por XXX sobre producción nacional de petróleo estaban equivocadas. La producción real es, etc. Estoy seguro que el lector habría agradecido.

http://haroldolmos.wordpress.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (570 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA EN LA EMBAJADA BRITÁNICA

El embajador de Su Majestad Británcia, Ross Denny, y su esposa, Claudia Denny.