Sistema de riego de Chilahuala

Mario Revollo Vargas

En el Plan Director Global Binacional de Protección - Prevención de inundaciones y aprovechamiento de los recursos del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y lago Salar de Coipasa (Sistema TDPS), elaborado por Bolivia y el Perú con el apoyo de la Comunidad Europea, y encargado a la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), se encuentra la Carpeta Bancable “Sistema de Riego Chilahuala” (estudio de factibilidad técnico económico). El costo de inversión será de $us 51.431.000.

El proyecto comprende un conjunto de obras destinadas al abastecimiento de agua para el riego de 18.885 ha de suelos con buen potencial agrícola. El área de proyecto se localiza en las provincias Villarroel y Aroma del departamento de La Paz, en una zona altiplánica sobre los 3700 m.s.n.m., donde la irregularidad de precipitaciones, con clima frío, presenta un escenario poco favorable para el desarrollo agrícola. La realización de obras de riego influirá para aminorar los efectos negativos de este escenario.

La producción agrícola actual en esta zona es muy modesta.

La producción agrícola proyectada a pleno desarrollo tiene las siguientes proporciones: 1.310 ton. de papa amarga, 3.208 ton. de quinua, 2.262 ton. de cebada. Los rendimientos previstos “con proyecto” son conservadores y constituyendo medios plurianuales, lo que supone incorporar los posibles efectos climáticos, en lo negativo, y en lo positivo, con la obtención de los rendimientos alcanzados por el Prosuko en sus campos experimentales, se dispararía arriba la producción.

Conservadoramente, la producción pecuaria prevista en el proyecto es la siguiente: 4.207 ton. de leche, 377.2 de carne vacuna, 427.8 ton. de lana y 793.3 de carne ovina. Estos volúmenes sobrepasan significativamente la producción actual. En un tiempo total de 15 años aumentarían los excedentes comerciales de manera importante. Toda esta apreciación del estudio tendría una variación hacia arriba espectacular, por la mayor producción de insumos agrícolas, si es que el campesino aplica las prácticas agrícolas del Prosuko (Proyecto de Sukakollos) desarrolladas en sus campos experimentales. Donde el campesino actualmente produce 1.5 ton/ha, Prosuko obtiene 10 a 15 ton/ha.

La zona a irrigar se compone de dos sectores independientes, ya sea en el manejo, como en la ejecución. El sector 1 comprende las áreas (9.520) de la ribera izquierda del río, mientras el sector II indica aquellas áreas (9.335 has.) ubicadas en la ribera derecha.

Como hipótesis de financiamiento del proyecto, se considera una participación del Estado plurinacional en un 40% y el restante 60% como préstamo para las obras civiles y desarrollo físico de la tierra. De este 60%, el 57% y el 43% como aporte propio y préstamo respectivamente; mientras para los costos de mejoramiento de infraestructura pecuaria el 34% como aporte total de los beneficiarios y el 66% en calidad de préstamo. El programa de investigación extensión y asistencia técnica se ha considerado en 100% a cargo del Estado.

En cada fase del proyecto de riego, los sectores que se ven involucrados son generalmente el sector social (representado por los trabajadores y agricultores), el sector de gobierno y las empresas (de construcción, de industrias, de agricultura y otras de servicios, etc). El sector social se beneficiará también con la transferencia de tecnología.

Los principales insumos que utilizará el proyecto serán cemento, acero y madera, entre muchos otros, los cuales en pocos casos serán probablemente de origen regional, como el cemento y extra regional como acero, madera, combustible, etc.

Dentro del sector servicios, la maquinaria y equipos para la construcción tienen una gran importancia, pero, obviamente, las empresas constructoras proporcionarán la mayor cantidad de ellos y, en algunos casos, utilizarán servicios de maquinaria y equipos de terceros localizados en la región. Es evidente que, dentro del sector servicios, los servicios financieros tendrán también un mayor movimiento de fondos, provocando un efecto multiplicador a través del crédito.

Durante el periodo de construcción de las obras civiles se utilizará 262 puestos de trabajo, ocupados durante seis años.

Para el personal calificado, compuesto de capataces, operarios, mecánicos, electricistas, albañiles, etc., se tiene una demanda aproximada de 197 personas, plenamente ocupadas en el periodo de construcción.

Los profesionales intervienen en otro nivel en el proceso de construcción, básicamente en tareas de dirección, administración general, supervisión, diseños, planeamiento, etc. La demanda es de 17 profesionales con ocupación plena durante seis años.

Como impacto notable a nivel de la zona, se puede hacer notar que el salario mensual del personal no calificado se estima en $us 370.00, que representa un incremento sustancial con respecto al salario de la zona, A nivel regional y nacional, los profesionales y técnicos, obviamente mejorarán su posibilidad de tener una mayor estabilidad. Ello puede significar el mejoramiento del nivel de vida de aproximadamente 214 familias, a nivel regional y nacional.

Durante la etapa de implementación de obras y desarrollo agropecuario, la Unidad Ejecutora del Proyecto también provocará efectos sobre el empleo, estimando en promedio de ocupación a cerca de 8 obreros, 12 técnicos y 5 profesionales plenamente ocupados durante 14 años de actividades que se requiere de esta organización.

En resumen, el proyecto causará un boom en la producción de alimentos y demandará el concurso de ingenieros, técnicos y trabajadores en gran número para la ejecución de las obras. Se creará de este modo nuevas fuentes de trabajo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Caricatura


Sociales

EL RETORNO DEL PÁJARO DE FUEGO EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Ricardo Estrada, Juan Carlos Calderón, Sonia Bustillos y Rosario Chacón.

MUESTRA DE ANIMÉ JAPONÉS

Wataru Tanabe y el agregado Cultural de la misión japonesa, Yasushi Kondo.

TORNEO NACIONAL DE TENIS G2

Juan Ramón Ramírez.