Cartas

Agradecimiento de jubilados


Señor Director:

Nos dirigimos a usted para solicitar la publicación de la siguiente nota de agradecimiento público al señor Alberto Zuazo Nathes, prestigioso periodista y columnista del periódico EL DIARIO.

En fecha 10 de junio del año en curso se ha publicado en el prestigioso Decano de la Prensa Nacional, el artículo ¿Jubilados, escoria de la sociedad?, cuyo autor es el señor Alberto Zuazo Nathes. Los suscritos, dirigentes de uno de los sectores de jubilados, que es la Central de Jubilados y Rentistas de Bolivia (Cejureb), hemos quedado sorprendidos por el contenido del artículo, puesto que el autor enfoca y describe, con toda certeza y sin descuidar detalles, la cruda realidad por la que atraviesa la gente que se encuentra en situación de jubilación.

Tiene toda la razón el señor Zuazo cuando indica que las autoridades, empezando por el Presidente, a los jubilados “los ignora, los desecha, los excluye, los discrimina, los desdeña, etc.”, al no reconocerse a este sector para los ajustes salariales y otros beneficios económicos que a los trabajadores en servicio activo se les otorga. Sobre discriminación y beneficios económicos, una discriminación clara y que está establecida con sanción en la Constitución del Estado, es la negación a los jubilados del beneficio del segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por el país”, no obstante que los ahora trabajadores en retiro verdaderamente hemos hecho un trabajo súper esforzado por el país en las distintas áreas de trabajo y en condiciones de grandes limitaciones económicas, para que la generación presente tenga fuentes de trabajo y el país continúe con su desarrollo. Pero hemos sido discriminados, marginados y desechados como indica el artículo del periodista Zuazo.

El artículo 68.II de la Carta Magna establece: “Se prohíbe y sanciona la discriminación a las personas adultas mayores”; el artículo 316.7 de la ley de leyes indica: “Distribución equitativa de la riqueza y de los recursos económico del país, con el objeto de evitar la desigualdad, la exclusión social y económica, y erradicar la pobreza en sus múltiples dimensiones”. Pero, pese a las múltiples solicitudes de inclusión de los jubilados para el beneficio del segundo aguinaldo, el Gobierno ya nos ha marginado de dos segundos aguinaldos, con sus consiguientes perjuicios de alza de precios.

El ministro de Economía, licenciado Arce, ha recomendado en varias ocasiones a los empresarios que tomen con tiempo previsiones para que cancelen el segundo aguinaldo Gestión 2015, nosotros los jubilados también queremos que el Ministro tome la misma previsión para cancelar el segundo aguinaldo a fin de año, en cumplimiento a la Constitución. Pero, perdón, esta nota está destinada principalmente a agradecer muy sinceramente al distinguido periodista Alberto Zuazo Nathes por la publicación del mencionado artículo, en defensa de los jubilados.

Señor Zuazo, hemos tomado conocimiento de su gran trayectoria en el periodismo, por lo que lo felicitamos y reiteramos el agradecimiento de los jubilados.

Por el Comité Ejecutivo Nacional de Cejureb

Andrés Kucharsky C., Secretario Ejecutivo; Hugo Alarcón T., Strio. General; Carmen Salas A., Stria. Relaciones; Freddy Revilla C., Strio. Hacienda; Arturo Pabón A., Strio. Conflictos; Miguel Aranda R., Strio. B. Social; Gladys Sanzetenea C., Stria. Actas; Fausto Vino C., Vocal.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Caricatura


Sociales

EL RETORNO DEL PÁJARO DE FUEGO EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Ricardo Estrada, Juan Carlos Calderón, Sonia Bustillos y Rosario Chacón.

MUESTRA DE ANIMÉ JAPONÉS

Wataru Tanabe y el agregado Cultural de la misión japonesa, Yasushi Kondo.

TORNEO NACIONAL DE TENIS G2

Juan Ramón Ramírez.