Municipios prevén caída de 25% de ingresos IDH

A principios de año el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que tanto gobernaciones y municipios deberán acomodarse a los presupuestado en esta gestión y que no habría recursos adicionales


EDIFICIO DEL MUNICIPIO DE CAMIRI.

Los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) para los municipios caerán hasta un 25% en la presente gestión, estimó el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), William Cervantes.

“Estamos haciendo la valoración, se ha visto que la afectación va dependiendo del número de personas que tiene cada municipio, estamos estimando (que la reducción del IDH será entre) un 20 o 25 por ciento, más o menos”, manifestó Cervantes.

Hasta junio, la recaudación del IDH cayó en un 18% respecto al mismo período de la gestión 2014, lo que representa 1.405 millones de bolivianos menos, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

COMPENSACIÓN

El funcionario indicó que esta pérdida en ingresos, afectada por la baja del precio internacional del barril de petróleo, deberá ser compensada, aunque no precisó de qué manera. El presidente Evo Morales, en una reciente reunión de municipios en La Paz, exigió a las autoridades utilizar los millonarios fondos que el sistema municipal tiene en caja y bancos. El presidente calculó que los 339 municipios disponen de $us 2.000 millones. A principios de año el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que tanto gobernaciones y municipios deberán acomodarse a los presupuestado en esta gestión y que no habría recursos adicionales.

“El tema de la baja del petróleo es un factor que está afectando a Bolivia, a todas las estructuras departamentales y municipales, tenemos que prever los recursos económicos necesarios”, manifestó.

Destacó que el respaldo que tienen los gobiernos municipales, para hacer frente a la reducción de IDH, son los recursos no ejecutados en caja y banco, que servirán para “compensar el desequilibrio” en ingresos.

Al 31 de diciembre de 2014, las gobernaciones, municipios y las universidades públicas tenían acumulados en caja y bancos unos 2.000 millones de dólares.

Cervantes señaló que otra de las medidas para hacer frente a esta situación es el eficiente manejo de los recursos de inversión pública.

PRODUCCIÓN

Además, remarcó que todos los municipios deben buscar ser más productivos para “contar con otros ingresos que les permita ser autosostenibles”.

Dijo que lo principal, en esta coyuntura, es evitar que la inversión pública sea afectada.

HIDROCARBUROS

Sobre la propuesta del gobierno de que las gobernaciones y los municipios participen en proyectos de exploración petrolera, Cervantes respondió que es un tema que aún no fue definido y está en análisis.

“Es un tema que nosotros lo estamos analizando, todavía no sea previsto esto, vamos a tener una reunión con el tema de hidrocarburos y lo vamos a analizar esta semana como FAM”, apuntó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07258 Bs.

Publicidad