Exploración petrolera en Pando:

Morales inaugura sísmica en cuenca Madre de Dios



EXPLORACIÓN PETROLERA AVANZA EN EL NORTE DEL PAÍS.

El presidente Evo Morales inauguró el proyecto de ‘Sísmica 2D en la cuenca Madre de Dios’ en el municipio de El Sena, departamento amazónico de Pando, con el propósito de explorar nuevos yacimientos hidrocarburíferos, a objeto de aumentar las reservas de gas y generar desarrollo en esta región.

"Esperamos tener el próximo año buenas noticias, imagínense si hay un gran bolsón de petróleo sería una fiesta de regocijo y después vendrá la explotación y la economía del departamento mejorará (...) bordea los 50 millones de barriles que tenemos en prospección", expresó el presidente Evo Morales.

Las autoridades nacionales proyectan a Pando como un gran productor de petróleo. La Cuenca Madre de Dios es uno de los reservorios más importantes del mundo. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos destina a esa actividad 50 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, estimó que, en caso de salir positivos los resultados de la exploración, los $us 70 millones que era el presupuesto del departamento el año pasado van a ser multiplicados gracias al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías que recibiría el departamento.

CONSULTA

Morales y Sánchez destacaron para participación de indígenas de la región en el proceso de consulta y hayan viabilizado el proceso en tiempo, lo que ahora permite el inicio de la exploración hidrocarburífera.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, como autoridad competente, realizó el proceso de Consulta y Participación a través de la Dirección General de Gestión Socio Ambiental con alrededor de 50 comunidades. "Vamos a hacer cumplir tal y como dice la norma, somos respetuosos de la Constitución Política del Estado, de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas".

Tal como lo prevé la normativa vigente se realizará la correspondiente compensación equivalente a $us de 3 millones. Las comunidades involucradas decidirán la realización de un proyecto productivo de desarrollo, cuya construcción estará a cargo de YPFB.

El proyecto contempla la recolección de datos en más de 900 kilómetros (km) hasta diciembre próximo, a cargo de la empresa ecuatoriana Sinopek, la cual deberá procesarlos para entregarlos el mes de agosto de 2016, que arrojarán los puntos exactos donde debería comenzarse con el primer pozo exploratorio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07258 Bs.

Publicidad