Especialista en oncología:

Situación del cáncer en Bolivia es crítica



El especialista en oncología, doctor Marcio López.

Para el especialista en oncología, Marcio López, la situación del cáncer en nuestro país es crítica, ya que lamentablemente el índice de pacientes diagnosticados se incrementa y la falta de insumos e infraestructura limitan el tratamiento.

El Hospital de Clínicas es el único espacio estatal que trata a las personas con cáncer, cuenta con las tres subespecialidades para realizar el tratamiento, sin embargo, la demanda se ha incrementado, además de aquellos pacientes que ya están siendo tratados, se abarrota el espacio.

Para el profesional, el cáncer de cérvix o cuello uterino se constituye todavía en el número uno de predominio, pues por día se atiende un promedio de entre 15 a 17 pacientes, que sólo en la mañana, de 10 consultas, 9 son mujeres y la mayoría presentan cáncer de cérvix o cuello uterino, seguido por el de mama, que son los más diagnosticados.

“En Bolivia no existe un registro oficial del cáncer, incluso, no tenemos ni un registro hospitalario por la migración de algunos pacientes a países aledaños, pero estamos conscientes que la demanda continúa y el índice se acrecienta”, dijo.

Para el especialista, uno de los factores de riesgo que se identificaron es que, en su mayoría, los pacientes llegan con cáncer en etapas tardías. “Vemos cáncer de pulmón, estómago o vesícula biliar que son muy frecuentes, entre otros, es muy difícil poder operar”, lamentó.

El cáncer requiere tres tratamientos específicos y multidisciplinarios donde funcionen cirugía oncológica, radioterapia y quimioterapia. El Hospital de Clínicas cuenta con los tres espacios pero estos están dispersos y la infraestructura es precaria.

DATOS

Tres subespecialidades oncológicas:

- La cirugía oncológica es la extirpación del tumor y del tejido circundante, a través de una operación, es el tipo más antiguo de terapia contra el cáncer y, en la actualidad, sigue siendo un tratamiento eficaz para muchos tipos de cáncer.

- La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Sin embargo, cuando la mayoría de las personas utilizan la palabra “quimioterapia” se refieren específicamente a los tratamientos farmacológicos contra el cáncer que destruyen las células cancerosas al detener su capacidad de crecer y dividirse.

- La radiación o radioterapia de la energía se mueve de un lugar a otro. Los diferentes tipos de radiación se agrupan de acuerdo con la cantidad de energía que contienen.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad