De tres equipos sólo dos sirven y están con desperfectos


Según la jefa de la Unidad de Radiología del Hospital de Clínicas, Lilian Zamorano, las últimas movilizaciones encabezadas por los pacientes con cáncer mostraron la realidad de la enfermedad en su lucha por sobrevivir, esperando atención en una Unidad de Radioterapia que cuenta con tres equipos para combatir el cáncer y solo dos de estos funcionan, sin embargo, están con desperfectos.

Desde el año 2010, se han presentado proyectos para conseguir la atención de las autoridades con la finalidad de controlar las enfermedades, sin embargo, hasta ahora se van realizando actividades con el propósito de equipar la Unidad de Radiología.

“En la unidad se cuenta con un solo equipo bomba de cobalto, que es de los años 50, un equipo de braquiterapia y un simulador que no funciona, si tuviéramos equipos más modernos podríamos combatir mejor la enfermedad”, enfatizó.

Zamorano explicó que la bomba de cobalto atiende a 54 pacientes por día, mas, existe una lista de espera de 35 enfermos que necesitan someterse a esas sesiones durante dos o tres meses. Por semana se realiza el tratamiento localizado como cáncer ginecológico, el tratamiento dura tres días. Añadió que de cada 100 mujeres, 70% requiere el tratamiento.

Zamorano comentó que debido al uso abusivo del aparato, este sufre desperfectos constantes. “Se para una, dos semanas, una vez incluso, paró de funcionar un mes”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad