90% de los casos de cáncer llega en estado avanzado



El jefe de la Unidad de Oncología, doctor Ángel Valencia, la jefa de radioterapia doctora Lilian Zamorano y la residente en visita médica.
 GALERÍA(3)

De 100 personas enfermas con cáncer, el 65% sufre de cáncer cervicouterino. El 20% de mama, el resto se divide entre cáncer de próstata, estómago, pulmón, colon, entre otros. El 90% de los casos que se detectan se encuentra en estadios tardíos o muy avanzados, según informó el jefe de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas, Ángel Valencia.

En entrevista con EL DIARIO, contó cuál es la realidad por la que atraviesa la especialidad.Para Valencia, la lista de mayor espera es en oncología, cirugía, debido a que existen solo dos días a la semana para realizar el procedimiento en el quirófano del Hospital de Clínicas.

“El procedimiento quirúrgico para los pacientes con cáncer es muy importante, porque al eliminar el tumor se puede lograr la cura, pero por el tiempo de espera las personas lamentablemente tienen progresión en la enfermedad y requieren de quimioterapia o radioterapia”, dijo.

Por consulta externa se atiende un promedio de 48 pacientes, de estos 15 son nuevos y también requieren cirugía, porque el 90% de los casos llega en etapa avanzada.

En tanto, para quimioterapia existen solo tres camas habilitadas, para aquellos pacientes que requieren internación. Otro de los factores de riesgo en esta área es el costo de los medicamentos, pues unas personas pueden acceder a ellos y otros no.

“Para realizar los ciclos de quimioterapia se requiere entre 500 a 2.000 bolivianos para cada persona y, según la enfermedad, esto puede llegar incluso a costar 52 mil dórales. El precio simbólico del procedimiento es de Bs 80, un precio que no cubre ni el material para realizar el procedimiento”, explicó.

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Para el profesional, el control de factores de riesgo específicos es lograr una prevención integrada eficaz de las enfermedades. Aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, esas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad