Afectados por deslizamiento de 2011

Callapa pide a la comuna atención a sus demandas

Advierten con huelga de hambre. Municipio anuncia aprobación de planimetría


Vecinos de Callapa realizaron una marcha hasta las puertas del Palacio Consistorial para hacer conocer sus demandas.

El presidente de la junta de vecinos de la zona de Callapa, Humberto Quispe, informó que los damnificados del deslizamiento de 2011 solicitaron a la Alcaldía la atención a sus demandas, caso contrario pedirán la consolidación al municipio de Palca.

Vecinos de Callapa realizaron una marcha hasta las puertas del Palacio Consistorial. Las principales calles de la ciudad de La Paz quedaron cerradas y se generó un congestionamiento vehicular.

Quispe señaló que las familias damnificadas por el megadeslizamiento son 1.480, de las cuales más de 500 viven en casas prefabricadas desde hace cuatro años. Los estudiantes de la unidad educativa Villa Callapa también pasan clases en aulas prefabricadas.

"Esa famosa propuesta de la Alcaldía, de hace tres años, nos perjudicó la construcción de una escuelita, la construcción de soluciones habitacionales en la zona de Callapa, porque el Ministerio de Vivienda, a través de la Agencia Estatal de Vivienda, tenía toda la predisposición de construir (...) El subalcalde del macrodistrito de San Antonio ha hecho que todos nos movilicemos el día de hoy", declaró el dirigente vecinal.

Indicó que si las autoridades municipales no los atienden, los vecinos que se movilizaron ayer se declararán en huelga de hambre además solicitarán la consolidación de jurisdicción de Callapa hacia Palca.

Quispe, dijo que el Ministerio de Educación espera la aprobación de la planimetría para el inicio de la construcción de la unidad educativa en Callapa.

Por su parte el presidente de la Junta Escolar de la unidad educativa Villa Callapa, Santos Quispe Tincuta, informó a EL DIARIO que al menos 121 niñas y niños pasan clases en las aulas prefabricadas, donde los rayos del sol generan exceso de calor y durante épocas lluviosas el frío y el ruido no permite que los estudiantes puedan aprender.

"Nos vamos a poner en huelga de hambre hasta que envíe la documentación al Ministerio de Educación (...) las aulas son de cartón, el piso de madera, es triste, estamos preocupados los padres de familia por nuestros hijos".

Explicó que se tiene 2500 metros de terreno para la construcción de la unidad educativa, pero que sin la Alcaldía no agiliza los papeles, esto no podrá ser realidad.

Por otra parte, el director de Gobernabilidad, Francisco Cordero, se refirió a la protesta de los vecinos, dijo que el Gobierno Municipal sostuvo desde junio hasta la fecha cuatro reuniones con la dirigencia de la zona Callapa para definir la ubicación de la escuela y la cancha de esta zona afectada por el megadeslizamiento el 2011.

La autoridad también reveló que existen problemas entre los dirigentes de esta zona y que está provocando que un grupo de vecinos asumas otras acciones, como esta movilización.

Ante ello, el Director de Gobernabilidad convocó a los dirigentes y vecinos a resolver sus problemas internos y a reunirse con las autoridades municipales para tomar decisiones conjuntas respecto de la ubicación de estas dos áreas, la cancha y la escuela.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07343 Bs.

Publicidad