A cuatro días de elecciones generales

Congreso retira inmunidad al Presidente de Guatemala

Otto Pérez Molina está acusado de liderar una presunta red de corrupción aduanera


Cientos de manifestantes quemaron cohetes, entre abrazos y gestos de alegría aplaudieron la decisión del Congreso de retirarle los privilegios a Pérez Molina, Guatemala.

Guatemala.- El pleno del Congreso decidió ayer por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada “La Línea”.

A partir de este momento, Pérez Molina puede ser investigado e incluso arrestado por su vinculación con la “La Línea”, un caso que ya le costó el cargo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenida y a la espera de saber si enfrentará un juicio.

El expediente que habilita la investigación, identificado con número 197-2015, debe ser trasladado “inmediatamente” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ésta a su vez lo traslade a un juez, de acuerdo a la información judicial disponible.

Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó a la Presidencia de Guatemala en enero de 2012, es el primer mandatario desaforado de la historia del país.

En una sesión plenaria ayer 132 diputados, todos los presentes en el hemiciclo, votaron por unanimidad a favor de quitar la inmunidad al mandatario.

“Habiendo mayoría queda aprobado. Declara con lugar la formación de causa, las diligencias de antejuicio contra el presidente”, dijo el presidente del ente Legislativo, Luis Rabbé.

El Congreso de Guatemala está conformado por 158 escaños y a la sesión de ayer no asistieron varios, entre ellos los 24 del partido Lider, el principal de oposición, según dijo el legislador Mario Taracena, del partido UNE (opositor).

El antejuicio a Pérez Molina fue solicitado el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que argumentaron que existen pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.

En apenas una hora y media, en la que se dio lectura a las actas anteriores y a la de este martes, los diputados decidieron quitarle el privilegio al mandatario.

A las afueras del Congreso la gente celebraba la decisión con cohetes, bocinazos e infinidad de aplausos.

Más tarde, un juez de Guatemala dictó una orden de arraigo al presidente del país, Otto Pérez Molina, quien ayer perdió la inmunidad del cargo.

La Fiscalía, que solicitó la medida, informó en su cuenta oficial de Twitter de esta decisión horas después de que el Congreso retirara los privilegios al presidente, involucrado según investigaciones oficiales con la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.

La medida, otorgada por el magistrado Miguel Ángel Gálvez, impide al presidente de salir del país.

La Fiscal General y jefa del Misterio Público (MP), Thelma Aldana, explicó a periodistas que “existe el riesgo” de que el presidente pueda salir del país y que, por ello, tuvo que tomar la decisión de pedir esa orden.

“Creo que el arraigo es una medida precautoria necesaria”, explicó Aldana a periodistas minutos antes de que el MP confirmara que el juez había otorgado el arraigo, cuyo objetivo es asegurar la presencia del mandatario durante el proceso penal que enfrenta.

Cuestionada por si la decisión del presidente de aferrarse al cargo interfiere en el proceso, Aldana dijo que no, que en este momento Pérez Molina tiene las mismas condiciones de un “ciudadano común” aunque esté en el ejercicio de la Presidencia.

La fiscal dijo que, “a corto plazo”, también analizan pedir la prisión preventiva del presidente.

Los fiscales están estudiando el caso, y aunque no descartan imputarle más delitos a Pérez Molina, por ahora lo acusarán de “asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera”.

Aldana reconoció que la situación actual le provoca una “mezcla de sentimientos”, ya que aunque Guatemala está evidenciando que “nadie es superior a la ley”, es una “pena” que un presidente en el ejercicio del cargo “sea sometido” a un proceso.

No obstante, agregó que el caso “La Línea”, del que supuestamente Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti -ya en prisión- eran los líderes, es “muy grande” y aún queda mucho material por investigar.

(EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (423 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Influencia de la moral en las sociedades

[Alberto Zuazo]

El Choro en el Plan Director del lago Titicaca

Comunismo y economía

[Humberto Vacaflor]

“La venerable vejez”

Un libro sobre bolivianismos

[Heberto Arduz]

Cobro de una deuda histórica


Sociales

SESIÓN DE HONOR DE LA ABMOBIJ

Raúl Durán de Castro, secretario de Cultura; Alberto Urioste Retamoso, presidente, y Héctor Sequeiros, vicepresidente de la Abmobij, filial La Paz respectivamente.

NOCHE CULTURAL PACEÑA

Antonio Cabrera, Fernando Lozada y Susana Palomeque.

"LA RASPADITA" REGALA MOTOS Y OTROS PREMIOS

Valeria Avendaño, Zvezdana Lauric, Carlos Arana y Helen Petrova.


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07360 Bs.

Impunidad