Tres municipios

Concilian demarcación de límites geográficos



Félix Patzi, gobernador de La Paz.

Los municipios de Achocalla, Mecapaca y Calamarca procedieron a la conciliación de límites geográficos. La nueva demarcación interdepartamental estará a cargo del Instituto Geográfico Militar, una vez que las autoridades de los tres municipios, con la intermediación de la Gobernación paceña, lleguen a consensos sobre este tema.

Los tres municipios conciliaron la demarcación de nuevos límites geográficos, gracias a un acuerdo logrado por la dirección de Límites de la Gobernación de La Paz.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que estos actos ante los ojos de la población son fáciles, pero en realidad el objetivo principal son los acuerdos de ambas partes.

“Estos consensos pueden parecer tan simples, pero llegar a ellos; realmente es todo un proceso muy conflictivo. Me alegra, sinceramente y agradezco a todas las poblaciones por haber coadyuvado a este proceso. Desde que me hice cargo, lo único que dije a los funcionarios de Límites: lugares donde se pueda avancen, los lugares más conflictos pueden esperar; pero háganlo”.

En diciembre de 2014 y marzo de 2015, las autoridades de los municipios pidieron la intervención de la Gobernación, debido a un problema de límites con la comunidad de Uncura, cuya superficie territorial se encontraba en conflicto. Una vez que se logró consensuar se iniciaron las gestiones para que a través de la Gobernación de La Paz y el Instituto Geográfico Militar se intervenga en la demarcación, previo compromiso de pago, por parte de los tres municipios.

“Agradecido con el Gobernador y con las autoridades municipales, por la oportunidad que nos dan de cumplir con nuestra misión, de plasmar en el terreno la decisión y la voluntad de ustedes de zanjar este inconveniente que se ha ido postergando por tantos años. Es responsabilidad de Ley del IGM de proceder a la demarcación, en este caso con puntos geodésicos levantados en el terreno aquellos vértices que han sido consensuados por los tres municipios para definir sus límites”, señaló el Cnl. Juan Carlos Sanabria, comandante del Instituto Geográfico Militar.

Por su parte, el alcalde de Achocalla, Damazo Ninaja, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y por la firma del convenio para el pago, en partes iguales, por los tres municipios para la demarcación a cargo del IGM, en el lugar del conflicto la comunidad Ucura.

Una vez que el IGM realice su trabajo, será la Gobernación a través de una ley departamental que publique la nueva delimitación geográfica interdepartamental.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07377 Bs.

Publicidad