Experto pide condicionar acceso a fideicomiso:

288 municipios sin capacidad para generar recursos propios

Alcaldes de Riberalta y Sena, Pando, recurrirán a la ayuda del Estado para ejecutar inversiones. Mientras las gobernaciones preparan proyectos para acceder al millonario fideicomiso anunciado esta semana por el Gobierno, el municipalista Iván Arias recomendó a las autoridades, condicionar el acceso de las gobernaciones a los fondos del Banco Central en función de resultados


ASAMBLEA LEGISLATIVA AUTORIZARÁ USO DE RESERVAS.
 GALERÍA(4)

Mientras las gobernaciones preparan proyectos para acceder al millonario fideicomiso anunciado esta semana por el Gobierno, el municipalista Iván Arias recomendó al Gobierno condicionar a resultados el acceso de las gobernaciones a los fondos del Banco Central que anunció el presidente Evo Morales y confirmó el ministro de Economía, Luis Arce.

CONDICIONES

“Si te doy 10 debes generar 2, hoy se les da 10 y nadie sabe qué han hecho con la plata”, ilustró el entrevistado al ejemplificar que las transferencias centrales no tienen como contraparte el cumplimiento de metas e impactos esperados. Más adelante advirtió que “detrás de la medida oficial existe un propósito político del Gobierno con miras a una eventual reelección presidencial”.

SIN CAPACIDAD

Arias señaló que hasta el presente 85 por ciento de los 339 municipios no tiene capacidad para generar recursos propios y que lo único que hacen “es estirar la mano” para recibir dinero del Gobierno central como coparticipación tributaria, regalías o transferencias por el Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH). El expresidente del Banco Central Juan Antonio Morales, en el pasado reciente, calificó a las comunas como “municipios rentistas”.

MUNICIPIOS GRANDES

El entrevistado también reconoció que el municipio de La Paz enfrentará la coyuntura con mejores condiciones. Dijo que en Bolivia, el municipio de La Paz recauda por ingresos propios al año Bs 850 por habitante, mientras que Achacachi sólo obtiene Bs 11 por habitante cuando percibe por transferencias Bs 50 millones anualmente del Gobierno central. Arias indicó que Santa Cruz es el segundo municipio que capta mejor recursos propios logrando Bs 600 por habitante al año.

DEPENDENCIA

El experto manifestó también que, de esta manera, se explica la aguda dependencia política y financiera del Gobierno de parte del sistema municipalista. Arias fue crítico al señalar que esta dependencia se ha agudizado en los últimos años y que los alcaldes que ocuparon la silla edil, en sus respectivas jurisdicciones, han descuidado gestionar el cobro de impuestos a bienes inmuebles, automotores y algunas tasas y patentes que les corresponde en muchos casos por motivos políticos y en otros por la ausencia de capacidad de gestión y crónica debilidad de la función pública.

RIBERALTA

Consultado al respecto el alcalde de Riberalta, Omar Nuñez, sostuvo en entrevista con EL DIARIO, que en razón a la caída de ingresos este año de los Bs 86 millones presupuestados en inversión, esta cifra caerá alrededor de 45 por ciento este año, por lo que los recursos bordearán Bs 50 millones. Nuñez fue claro al señalar que recurrirá a fondos extraordinarios del Gobierno para cubrir esta falencia.

SENA

Napoleón Antelo, alcalde del municipio del Sena en el departamento de Pando, informó que el recorte presupuestario para el próximo año alcanzará a Bs 15 millones, que representa una buena parte de lo estimado. Explicó que en la presente gestión se tuvo un ejercicio financiero de Bs 45 millones, pero para la próxima gestión el recorte indicado desmejorará la posición financiera del municipio en cuanto a la ejecución de sus programas de inversión.

La autoridad lamentó el recorte, pero señaló que no es culpa del Gobierno central, sino de factores externos, que disminuyeron los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil. Sin embargo, adelantó que el Ejecutivo se comprometió a financiar algunos proyectos estratégicos, a través de la Unidad de Preinversión (Upre). Anticipó que en su gestión se priorizarán proyectos de impacto social en la próxima gestión.

ANUNCIO

Los recursos comprometidos serán financiados por el Banco Central con cargo a las reservas internacionales netas (RIN). El monto asciende a $us 400 millones, según precisó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, cuyo proyecto de ley está en curso de aprobación en la Asamblea Legislativa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (276 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad