El síndrome de Guillain - Barré

Freddy Illanes Vedia


Wilbert Pinto Velasco.

Rehabilitación Psicosocial en personas con el síndrome de Guillain – Barré es un libro escrito por Wilbert Pinto Velasco, psicólogo que lleva gran parte de su vida dedicado a la investigación, a la docencia y a la psicoterapia, es una investigación sobre la psicología social en relación a pacientes que atravesaron el largo y pesado camino de este síndrome. Muestra en esta investigación en pleno su desempeño al desplegar sostén emocional y motivacional para reintegrarse a la sociedad.

La editora hace relevancia de estas páginas donde se encuentra en la integración de la medicina interrelaciona-da con la psicología social, por lo que este texto toca un espacio sensible en el Gui-llain Barré. Su portada está en base a la obra “El Viejo” de Pieter Brueghel y los dibu-jos ilustrativos son de María Virginia Endara Villarroel.

El Dr. Antonio Menacho León en su prólogo como médico neurocirujano nos explica que se tiene que te-ner en cuenta que el paciente es más que un conjunto de órganos estructurado en la anatomía y fisiología corporal, y es ahí donde la presente obra puntualiza los as-pectos más relevantes de la faceta psicosocial de las personas que sufren o han sufrido esta dolencia, considerando la in-certidumbre, el miedo, la angustia y el dolor emocional y físico que acompañan a esta enfermedad.

En esta aspecto, la obra tiene una impor-tancia fundamental: llenando una sentida necesidad que es aplicable a diversas enfermedades de la especialidad de neurolo-gía y neurocirugía por las graves implica-ciones relacionadas o secuelas, discapa- cidades y limitaciones corporales como resultado del desarrollo de esas patolo-gías.

El Dr. Waldo Bravo Peñaranda, psicólo-go clínico en el prefacio manifiesta que la psicología social es una enfermedad de la psicología, que analiza “las características de la multitudes y como la mentalidad so-cial produce el lenguaje, el arte, la religión, el derecho, la salud y en general la cultura, que es todo lo que crea el hombre. Se ocupa de los procesos de la conducta, los factores causales y la influencia mutua en-tre personas y grupo”.

En esta obra, en forma clara se incluyen las estructuras psicológicas, biológicas y sociales que nos llevan a la nueva medici-na, gracias a los descubrimientos de la físi-ca moderna que nos enseña, cuán impor-tante es la psicología y la psicología social, permitiéndonos un abordaje terapéutico in-tegral, en equipo, donde tienen que partici-par todas las disciplinas y ciencias representadas por los médicos, psicólogos, so-ciólogos, antropólogos, asis-tentes sociales, biólogos y otros trabajadores incluidos los ingenieros y los filósofos quienes con una investiga-ción descubren modernos métodos de cura para pro-longar la vida.

El autor nos recuerda que la mayoría de las personas que son hospitalizadas por una enfermedad o por un ac-cidente, pierden las nociones básicas de la cotidianidad como interferentes que no les permite aceptar, evaluar, afrontar, ni seguir todo el proceso que implica este tipo de situaciones.

La persona con el síndrome, pese a las características de los síntomas, todavía sigue pensando, sintiendo y tratando de entender, qué es lo que le pasa, y no por el hecho de su inmovilidad no se mueven sus neuronas.

La energía se dedicó al crecimiento, al apoyo y aunque el paciente estaba con limitaciones temporales y dificultades mos-traron un especial sentido de valía, con-fianza y merecimiento: “tu puede”, “va a funcionar”, “te apoyamos”, “nos apoya-mos”, “estamos juntos en esto” y la “vida tiene sentido”, fueron parte de un pensa-miento logrado en el trabajo hacia las per-sonas con “Guillian - Barré” que consigan el desarrollo en el núcleo familiar y social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (566 Kb)


Publicidad

Sociales

ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD

Hanin Cho, Yongwoo Jeong, Hyunchul Lee y Chu Hung Park.

EL ARTE DE FABRICIO LARA

El artista Fabricio Lara.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.07462 Bs.

Impunidad