“El show no debe parar”

31 años de Mámbole

Armando Arano repasa la trayectoria de la orquesta que creó en 1984. Llegar a este aniversario lo considera como “el éxito de cada día”.


 GALERÍA(2)

“El show no debe parar, que vengan otros tantos años más para que la Internacional Mámbole siga comprometido con su público”, afirma Armando Arano, director de la conocida orquesta paceña, que el pasado viernes festejó su 31 aniversario.

El grupo nació el 4 de septiembre de 1984 y, según Armando, su mayor orgullo es que se mantiene el 80% de los integrantes desde su fundación. “Estamos la mayoría, sólo cambiamos las cantantes femeninas y en la primera guitarra”, recordó el músico.

LG: ¿Cómo sintetizas estos 31 años de labor artística?

A: El éxito de cada día, es un esfuerzo de cada uno de los integrantes. En lo artístico, con las diferentes presentaciones tanto en escenarios nacionales como internacionales, y el show que corresponde de acuerdo con el evento musical con arreglos musicales y algunas composiciones que caracterizan el estilo de la orquesta.

LG: ¿Qué tanto cambió la orquesta en estos años?

A: Todo cambio es bueno, lo que pasa es que siempre hemos competido con otras orquestas, inclusive en la parte técnica, y eso es bueno para exigirse como artistas, mostrar sus capacidades artístico-musicales y esperar la calificación del público, que es al que nos debemos.

LG: ¿Qué no sabe la gente de Mámbole?

A: No sabe que es un trabajo fuerte, sacrificado y constante, tocamos los fines de semana, pero los otros días trabajamos en arreglos musicales, entrevistas y presentaciones en los medios de comunicación, o sea que es una dedicación a tiempo completo para mantenerse en el sitio donde se encuentra la orquesta.

LG: ¿Cuántos discos grabaron y qué reconocimientos obtuvieron?

A: Hasta el momento son 24 discos grabados y tuvimos muchas presentaciones en el país y el exterior. Casi cada año viajamos a Brasil, Chile, Perú, Argentina, y también estuvimos en Europa, España, Francia y Bélgica. Recibimos miles de distinciones, entre los más destacados dos Discos de Oro por las ventas de “A bailar con…” con el éxito “Volveré” y “De Corazón” con el éxito “Talento en televisión” y el reconocimiento más grande de nuestro público, que es el más importante. Siempre de cada disco grabado mínimo dos temas han gustado y el público es el que lo canta o nos pide en las diferentes presentaciones y tenemos que complacerle.

LG: ¿El mejor y el peor momento de la orquesta?

A: El mejor momento es cuando estamos en escenarios grandes, compartiendo con otros grandes artistas, y el peor momento cuando nos enteramos del deceso de un integrante, después de haber vivido los mejores momentos de nuestras vidas.

LG: ¿Tienen un nuevo disco o corte en puerta?

A: Estamos promocionando los cortes “Chica bonita”, que lo canta Gerardo Córdova, y “Quien te da lo que te daba yo”, interpretado por Walker Durán, que forman parte de nuestro disco 25 que lo lanzaremos a fin de año, como es costumbre, de regalo para todas las familias bolivianas.

LG: ¿Cuál es ahora la meta que se han propuesto?

A: En la música no hay meta, tal vez ya la hemos pasado, pero lo importante es que tenemos muchas ganas de seguir adelante, Dios mediante, hasta donde se pueda.

LG: ¿Quiénes conforman la orquesta?

A: Walker Durán, Gerardo Córdova y Evelín Mendoza (vocalistas), Luis Urrutia, Odón Gonzales (trompetas), Segundo Checa, Delfín Huayha (trombones), Eduardo Reyes (octo pad), Simón Rodríguez (percusión), Delfín Choque (guitarra), Gerardo Valdivia (bajo) y Armando Arano (teclados y dirección).

¿QUÉ DICEN DE ESTE FESTEJO….?

JUAN CARLOS ARANA*
Debo decir que el hacer arte en general es tarea de valientes, pero cuando hablamos de hacer música en Bolivia, mucho más. Es fácil empezar un proyecto, pero es indudablemente muy difícil el mantenerlo y conseguir que perdure en el tiempo.
Mámbole no sólo es un sinónimo de alegría y éxito, sino ha demostrado con la estabilidad de sus integrantes y manteniendo una sola dirección que es un proyecto cultural y una familia.
En este su aniversario no me resta más que agradecer a cada uno de sus integrantes, en especial a su director, queridísimo Armandito, por la enorme alegría que han aportado a nuestras vidas en distintos momentos. Gracias y 1.000 felicidades
* Es director de POSDATA.

CÉSAR GALINDO*
Es para nosotros un verdadero orgullo acompañar la trayectoria de esta orquesta nacional a la cabeza de un gran amigo, Armando Arano.
Muchos artistas, músicos y amigos han dado alegría a través de su arte y el canto y lo seguirán haciendo. Mil felicidades por las décadas cumplidas y sigan dando tanta alegría y cosechando éxitos, un gran cariño de su amigo, abrazos.
* Es periodista de la Red Uno.

NAPOLEÓN GÓMEZ*
31 años de Mámbole, felicidades en sus tres décadas de éxitos, una orquesta boliviana que año tras año presenta éxitos en el género tropical y nacional. La sencillez y perseverancia de su director Armando Arano permite que hagan historia unidos, algo muy difícil en estos tiempos, sobre todo cuando los integrantes son maestros de la música. La perseverancia y constante presentación de nuevas canciones hace que siempre estén en vigencia a nivel nacional e internacional. Una vez más, ¡felicidades y muchos más éxitos!
* Es artífice de los Récord Guinness.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (374 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

"RECORRIDO GASTRONÓMICO POR COLOMBIA"

La embajadora de la República de Colombia, Edith Andrade Páez, presenta al chef colombiano Pablo Andrés Aya.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07445 Bs.

Impunidad