[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Supremacía cristiana


De las 58 radios en FM que transmiten en la ciudad de La Paz, 15 son emisoras “confesionales o religiosas”. De éstas, 11 son cristianas y sólo 4 son católicas. A este fenómeno podemos llamarlo: “supremacía mediática cristiana”.

Dentro de las radios cristianas hay de todo. Desde las más “moderadas” (donde la locución es sobria) hasta las más “radicales” (donde la locución se hace a gritos).

Muchas son conservadoras (con estudios de la biblia) y dirigidas a una comunidad cristiana específica. Otras son más innovadoras y abiertas (con noticias y revistas informativas), dirigidas a una audiencia más variada.

Algunas han evolucionado hacia un formato comercial, con presencia de auspiciadores. En cambio otras se sostienen con el aporte voluntario de los miembros de una congregación o de la misma audiencia.

En cuanto a las emisoras católicas. De las 4 señaladas, sólo 2 tienen una programación con elevados contenidos relacionados con los valores católico-cristianos y la devoción a la virgen María. Las otras dos son variadas y dirigidas a todo público, emiten pocos espacios religiosos y difunden bastante publicidad.

Recordemos que (en el mes de junio de 2015) un matutino paceño publicó una consulta de la empresa Mercados y Muestras que señalaba que la mayoría de la población boliviana era católica (77 %). Frente al 22 % de personas cristianas no católicas.

Sin embargo, en materia de medios y comunicación las cosas son al revés. Hay más medios cristianos que medios católicos. ¿Por qué será?

(*) Consultor en Comunicación. Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (374 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

"RECORRIDO GASTRONÓMICO POR COLOMBIA"

La embajadora de la República de Colombia, Edith Andrade Páez, presenta al chef colombiano Pablo Andrés Aya.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07445 Bs.

Impunidad