ZONA PELIGROSA

El Serrucho


IMITACIÓN SIN GUSTO

No cabe duda de que el sector de cocina de Al Día de Bolivisión es como lo llamarían los jóvenes “un hit”. Es delicioso, original, divertido y hasta educativo, debe ser por eso que ahora han comenzado a aparecer “intentos” de imitación en otras revistas matinales que no convencen a mis fieles lecto-serruchadores. Por ejemplo, la revista de una red nacional que últimamente sufrió cambios, está queriendo tener un sector de cocina donde los conductores “rotan” con dizque recetas muy “originales”.

Esta semana, por ejemplo, una conductora preparó “jugo de plátano con leche” (oh, qué gran receta) y como era de esperarse, la preparación y el show no se comparan a lo que se hace en Al Día.

Más allá de la receta, destaco el carisma de la chef y los conductores de la revista matinal de Bolivisión, tienen un estilo y en la cocina se los ve divertidos y naturales, algo que está faltando a la competencia. Para empezar, un curso de cocina, sobre la marcha, nos les vendría mal.

ALEXANDER

A exactamente una semana de que se cumplan 9 meses del fallecimiento del bebé Alexander, la pelota de la justicia no se conoce en qué cancha o lugar se encuentra… denuncias, dimes y diretes es lo único que apenas circula por los medios e incluso se sancionó al tribunal que evitó resolver el caso, pero NADA apunta a que sepamos la verdad, todos se van por las ramas y mi triste pero realista predicción es que se cumplirá un año de la muerte sin avance alguno.

RADIOS INTERFERIDAS

Esta semana me prestaba a escuchar una radio de alcance nacional y de repente no la hallaba en el dial, y en el “lugar” de esta emisora curiosamente escuché música que no era de su estilo (chicha), lo que me llamó mucho la atención y me dio el diagnóstico: una radio PIRATA estaba “tapando” la señal a esta emisora nacional. Es decir que la interferencia clandestina continúa afectando a radios de alcance nacional y local, las mismas que por la naturaleza del problema, poco o nada pueden hacer, salvo recurrir a la autoridad “competente” que, como escuchamos siempre, no realiza bien su trabajo.

Cuando la autoridad deja pasar infracciones, el mal se expande e invade el medio y es lo que está pasando en La Paz, ciudad maravilla, metrópolis, sede de gobierno, etc., títulos que nada valen si los delincuentes mediáticos hacen de las suyas, peor que en un pueblo sin control. Es triste y molestoso no encontrar la sintonía de nuestra emisora favorita.

AUSENCIA DE FOLCLORE

Esta semana me entró una nostalgia musical y queriendo ver un programa en televisión que tenga contenido folclórico nacional me topé con la desagradable sorpresa de no poder encontrar una propuesta folclórica en ningún canal. ¿Qué pasó con lo nuestro? Y contrariamente sí hallé en demasía programas musicales que de playback en playback llenan espacios fofos en la programación de los canales locales y hasta nacionales.

Es triste ver que la producción nacional que revaloriza lo nuestro no tiene cabida en los medios de comunicación, pues las telenovelas, los programas musicales (pésimamente producidos), los enlatados, etc., nunca terminan de irse. Debe ser porque son lo más fácil de hacer, pero que no aportan al crecimiento de lo nuestro. Pero no pierdo las esperanzas, pues en todo sentido se necesita programas bien producidos con entrevistas, sectores y originalidad, que se enfoquen en lo nuestro. Ni siquiera ese “dizque” canal cultural se salva, por eso la cultura boliviana agoniza cada día más.

PRESENTADORAS RESCATABLES

Ante la escasez de rostros nuevos y prometedores en las pantallas de televisión, es esperanzador ver que el poco talento que se tiene está en crecimiento y gusta a mis fieles y exigentes “serruchadores”, como son los casos de Nicole Bisbal de Unitel y Bertha Acarapi de ATB, nuevas figuras y en etapa de consolidación profesional que agrada a propios y extraños.

Nicole ya es “canchera” y aprendió rápidamente los tips de conducción, también aplaudo que no sea de las presentadoras que “cantan”, que “se mueven mucho” y “se ríen” de todo y nada como hacen “otras” informativistas. De igual manera, Bertha con un estilo más serio de conducción, lleva muy bien las riendas de los noticieros de ATB y con ambas presentadoras es fácil quedarse a ver el acontecer noticioso. Así que felicidades a ambas presentadoras por estar bien encaminadas en la conducción noticiosa.

SE ACERCA EL 5.000

Luego de una exitosísima gira de nuestros queridos Kjarkas en el exterior (Brasil y Ecuador), me enteré que ya están de nuevo en el país y preparando su concierto número 5.000. Lo que sí sigue siendo un misterio es la ciudad donde lo realizarán, pero mantenemos la esperanza junto a mis fieles “serruchadores” de que sea en La Paz.

Es lindo saber que nuestro grupo emblema musical por excelencia ante el mundo, continúe con su labor artística, todos quieren más de los Kjarkas siempre y es lo que seguramente tendremos en su esperado concierto número 5.000.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

6 de septiembre

Eddy Navía, maestro del charango.

Henry Balcázar, recordado cantante tropicalero.

Iris Mirabal, ex directora del Teatro Municipal.

7 de septiembre

Juan Pablo Koria, recordado actor de la película Zona Sur.

Zoraya Díaz, conductora de radio y TV.

Adolfo Valdivia, integrante de la Familia Valdivia y del grupo Ayra.

Aniversario del programa Tropicalísimo de RTP.

8 de septiembre

David Mondacca, reconocido actor boliviano.

Willy Blanco, integrante del grupo Alaxpacha.

Freddy Yana, conocido folclorista y ex presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder.

9 de septiembre

Erik Arauco, periodista y presentador de PAT.

Wilson Molina, gran voz y director del grupo Sin Fronteras.

“Coco” Salgado, músico tropicalero.

10 de septiembre

Piraí Vaca, eximio guitarrista.

Gonzalo Rivera, experimentado periodista, hoy conductor del programa Encontrados en Católica Televisión.

Marcelo Aguirre, ex integrante del grupo Deszaire.

12 de septiembre

Mario Castro, ex director de Radio Cristal.

Jorge Luis Palenque Medina, conductor de RTP y director de la Doble 8.

Mil felicidades y bendiciones a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (374 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

"RECORRIDO GASTRONÓMICO POR COLOMBIA"

La embajadora de la República de Colombia, Edith Andrade Páez, presenta al chef colombiano Pablo Andrés Aya.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07445 Bs.

Impunidad