Crece la construcción en Cochabamba:

Inversión pública sostiene caída del gas y producción

Las manufacturas no crecen desde 2005. Las exportaciones bajaron por los precios deprimidos en el mercado externo. Se pronostica menor dinamismo económico en el departamento


DESARROLLO DE LA CIUDAD COCHABAMBINA DEPENDE EN MAYOR MEDIDA DE EXPORTACIONES DE RECURSOS NATURALES.
 GALERÍA(5)

La industria manufacturera en Cochabamba se ha estancado entre 2005 y 2014. Por ello es necesaria la aplicación de un plan de emergencia de corto y mediano plazo que, sin la aplicación de subvenciones, haga posible relanzar esta actividad, mediante la provisión de servicios técnicos y administrativos, dice un estudio de la Fundación Milenio sobre la economía en el departamento. Hoy lunes 14 de septiembre se recuerda 205 aniversario del grito libertario de Cochabamba.

DISTORSIONES

Según la publicación, los controles de precios al interior del país y las restricciones de exportación generaron distorsiones en los precios y afectaron negativamente determinados productos no tradicionales. Ante la actual situación, dichas medidas, pueden profundizar los problemas por lo cual resulta importante revisarlas y, en lo posible, eliminarlas.

CRECIMIENTO

A partir de 2004, la actividad de la construcción en Cochabamba fue ganando mayor importancia en la economía cochabambina ya que alcanzó un crecimiento promedio de 8.7 por ciento entre 2005 y 2014, debido a la dinámica privada y estatal.

CONSTRUCCIÓN

Sin embargo, los permisos de construcción aprobados crecieron entre 2007 y 2011, pero en 2014 bajaron un 34.6 por ciento en comparación a 2013, señala el documento de Milenio.

INVERSIÓN PÚBLICA

La inversión pública ejecutada en el departamento tuvo un ascenso importante desde 2010 cuando alcanzó los $us 198.4 millones hasta 2014 con $us 803.1 millones. Hasta antes de 2012 la inversión pública en hidrocarburos fue inexistente y el principal destino fue el sector de transporte. Asimismo, según la institución ejecutora la administración central, encabezada por las empresas nacionales, aumentó su participación en la inversión pública cochabambina hasta el 62.8 por ciento en 2014 mostrando una mayor centralización en la administración de estos recursos.

SHOCK PETROLERO

Después de un período de continuos aumentos en el valor de las exportaciones que permitieron alcanzar un pico en 2013 con $us 571.7 millones, en 2014 totalizaron $us 378.8 millones, cayendo en $us 192.9 millones o 33.7 por ciento. El sector más importante fue el de hidrocarburos, seguido de los no tradicionales y los minerales; empero, solo el valor exportado de los minerales subió en 12.0 por ciento gracias al oro, mientras los hidrocarburos y no tradicionales se contrajeron.

GAS NATURAL

Debido al significativo descenso de la exportación de gas natural en más de 50 por ciento su participación se redujo de 65.1 por ciento en 2013 a 47.5 por ciento en 2014. El oro en Cochabamba, al igual que en otros departamentos, incrementó su valor exportado de manera importante pasando de ser inexistente antes de 2013 a $us 14.2 millones en 2014 lo que implicó aumentar su participación hasta el 3.7 por ciento convirtiéndose en el quinto producto de exportación del departamento.

PRECIOS

Llama la atención, dice Milenio, la marcada caída en el valor de las exportaciones de gas natural del departamento a la mitad, más aún si se toma en cuenta que los precios de este fueron favorables en 2014. Dado el complicado contexto externo en 2015 con un precio menor del petróleo y otras materias primas, es previsible un mayor descenso en las exportaciones que afectará a la población cochabambina con una menor cantidad de dinero en la economía en general y los gobiernos subnacionales en particular.

DESACELERACIÓN

Si bien el PIB del departamento mantuvo su dinamismo con una tasa del 5.0 por ciento, lo más probable es que en 2015 ocurra una desaceleración. La mayor participación de los productos denominados tradicionales en las exportaciones, genera una mayor concentración y riesgo ante cambios en el sector externo dado que los precios no dependen de nosotros, indica el documento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad