Cómputo electoral en referéndum

TSE garantiza conteo transparente con el escaneo previo de actas

El Órgano Electoral esperará resultados finales para verificar validación de votos blancos o nulos


LOS VOCALES EXPLICAN EL SISTEMA DE CÓMPUTO PARA EL REFERÉNDUM DEL DOMINGO.

El escaneo previo al cómputo de cada una de las actas electorales, su digitalización y el empleo de un solo servidor son las principales características que implementó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el sistema de conteo de votos para el referéndum del 20 de septiembre. Con este sistema el Órgano Electoral garantizó transparencia en los resultados de la consulta por estatutos departamentales, indígenas y cartas orgánicas.

A cuatro días de la jornada de votación, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, presentó ayer el sistema de cómputo denominado ‘Kofax’ que tiene tres mecanismos de seguridad. El objetivo según la autoridad es que en el conteo de votos –por el Sí, por el No, votos nulos o blancos– no tengan margen de duda de la población.

“Lo novedoso de este sistema es que tiene como fundamento la digitalización de las actas pero conceptualmente se han eliminado todos los servidores y todo el proceso de hace dentro de un mismo servidor desde el punto de vista técnico. Otra característica que se ha incorporado es el escaneo previo de las actas con la finalidad de tener una imagen del acta de referencia previa al desarrollo del mismo cómputo ante cualquier eventualidad”, afirmó la autoridad electoral.

PASOS DEL CÓMPUTO

Según la explicación, el primer paso para el cómputo es la ‘Puesta a cero del sistema de cómputo’ que estará a cargo del jefe de tecnologías, un vocal, delegados acreditados y el Secretario de Cámara.

El paso dos es la ‘Recepción de sobres’ donde el Notario Electoral entrega a los ‘Operadores de logística’ los sobres de seguridad que contienen las actas.

Posteriormente, los ‘Operadores de Secretaria de Cámara’ realizan la apertura de sobres, seleccionan y organizan el material electoral.

A continuación el ‘Técnico escaneador’ realiza el escaneo del acta y este entrega el documento al ‘Operador de Secretaría de Cámara’.

Después de escanear los ‘Operadores de Secretaría de Cámara’ pasan las actas a los vocales, quienes revisan y aprueban en Sala Plena.

Cumplido ese paso, el ‘Custodio de Actas’ entrega las mismas, ya aprobadas, al Técnico Digitalizador de actas quien digitaliza en lotes de 10 y cumplido ese proceso el Custodio las resguarda en un lugar determinado por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Posterior a este paso, el ‘Técnico validador’ realiza la validación de los datos reconocidos en la validación. Esta prueba es con el acta que fue digitalizada. Después el ‘Técnico Verificador’ verifica los datos validados mediante el acta digital.

TRANSPARENCIA

El vocal Costas afirmó que con este sistema de cómputo se trató de controlar cada uno de los pasos de forma sencilla y transparente. “Garantizamos todos los pasos que se van a llevar adelante en el cómputo, la ciudadanía puede tomar la tranquilidad del caso que va estar de manera eficiente y transparente”.

Al culminar todo ese proceso de cómputo, el Vicepresidente agregó que se incorporó un tercer mecanismo de control de calidad en el conteo de votos.

“Se refiere al análisis particular de las actas o al control de las mismas por la exportación de una hoja Excel y una comparación en cada una de ellas, si no existiera ninguna observación el siguiente paso es la publicación de los resultados y de las actas de la imagen de las actas para que puedan ser recibidas por la ciudadanía y se hace la publicación en la página web”, indicó.

Garantizó que ese sistema tiene mecanismos de seguridad que evita que sea manipulado, incluso por los denominados hackers informáticos.

VOTOS

En relación a si se tomarán en cuenta o no los votos blancos y nulos, el TSE afirmó que se esperará hasta el final del cómputo, cuando se conozcan todos los resultados electorales y, de acuerdo al cómputo se decida si los nulos y blancos serán consignados solo para fines estadísticos o –si superan a los válidos, el Sí o el No– invaliden el proceso.

“Cuando concluya este proceso de cómputo propiamente, se podrá dar la información de cuánta población ha emitido votos válidos, nulos y blancos. Difícilmente podríamos estar reportando de manera permanente esta información dado que lo que se está consultando es la opinión de la población respecto a su preferencia sobre estas dos opciones del Sí y No, y la consideración de que la mitad debe haber votado (para que sea válido el proceso) será emitido una vez que se concluya el proceso de cómputo”, afirmó la presidente del TSE, Katia Uriona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (302 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07604 Bs.

Publicidad