Botticelli



Autorretrato de Sandro Botticelli.

Sandro di Mariano di Vanni Filipepi, llamado Sandro Botticelli, pintor, fue uno de los más grandes exponentes del Renacimiento florentino, nació en Florencia el 1 de marzo de 1445. Recibió el apodo de “Botticello”, según sus cronistas por su gordura o por su afecto a la bebida. Era el menor de cuatro hijos del matrimonio formado por Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi, de oficio curtidor, y su esposa Smeralda.

De muy joven aprendió el oficio de orfebre, luego estudió pintura en el taller de Fray Filippo Lippi, En 1467 Botticelli se traslada al taller Andrea del Verrocchio donde trabaja al lado del famoso Leonardo da Vinci, y en 1470 logra instalar su propio taller de arte, por entonces sus obras se caracterizan por sus bajorrelieves, pinturas con contornos claros, y con iluminaciones de luz y contrastes de sombra. En 1472 entra a formar parte de la Compañía de San Lucas, entidad que agrupa a los pintores de la época. Se deja influenciar por los clásicos de la literatura latina y griega, plasmando en sus pinturas figuras elegantes y sensuales, sofisticadas en extremo. Por esta razón fue el pintor preferido por la corte de los Médicis.

En 1475 pinta la Adoración de los Magos, para Santa María Novella, hacia 1478 La primavera, la obra tratada en estas páginas, luego El nacimiento de Venus para la casa de Lorenzo di Pier-francesco de Médici. Ambos temas se caracterizan por su ambigüedad, realiza también tres recuadros para la Capilla Sixtina.

Los últimos años de Botticelli están cu-biertos por la pobreza y la soledad, ya que no se casó nunca. Fallece el 17 de mayo de 1510 en Florencia. Su obra es ignorada por algún tiempo, pero redes-cubierta a finales siglo XIX suscitando gran admiración en el mundo del arte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (376 Kb)


Publicidad

Sociales

"HISTORIA Y CULTURA COMÚN DE LA ARGENTINA Y BOLIVIA"

La historiadora boliviana María Luisa Soux se dirige al auditorio.

MUESTRA CINEMATOGRÁFICA BRASILEÑA

Roberto Arraes, Rui Vasconcellos y César Leite.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07712 Bs.

Impunidad