Empresarios anuncian millonarias cifras:

Santa Cruz espera inversiones y convertirse en una metrópoli



SANTA CRUZ CONMEMORA HOY 205 ANIVERSARIO EN UN AMBIENTE DE FIESTA Y DE AMBICIOSAS INVERSIONES PRIVADAS.
 GALERÍA(2)

Santa Cruz se presenta atractiva para la inversión privada. Espera millonarias inversiones que podrían cambiar en un futuro cercano la imagen de la ciudad y de sus municipios colindantes. La actividad económica de la región presenta una oportunidad para sus habitantes. En ese marco, el número de personas creció considerablemente en los últimos años. Una proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que Santa Cruz tiene hoy más de 3 millones de habitantes, lo que otorga al departamento una fuerte base de recursos humanos con miras a su futuro desarrollo.

La mano de obra es un incentivo para la construcción que allí crece más que en otros departamentos y las inversiones son millonarias, en materia de nuevas urbanizaciones, departamentos y edificios, así como en centros comerciales y hoteles. Se habló también de la construcción de una nueva ciudad que articule varios municipios y centros poblacionales secundarios con la capital cruceña.

CIFRAS MILLONARIAS

Por ejemplo, se estima destinar 300 millones de dólares a Urubó Beach, otros 350 millones a Portones del Urubó, unos 100 millones a la construcción del edificio Monterrey, de 43 pisos, 250 millones en la Urbanización Casa Campo del Norte, y 220 en un tercer mal (ventas).

A ello hay que sumar $us 1.800 millones, que anunciara hace solo tres semanas, el presidente de Credicasa La Fuente, Julio Novillo, para la edificación de una nueva ciudad, que unirá los municipios de Porongo, Warnes, Cotoca y la Alcaldía de Santa Cruz.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz, Guillermo Schrupp Rivero, dijo que el 50 por ciento de los bolivianos no cuenta con una casa propia en el eje central del país. Este hecho es una fuerte motivación al sector para continuar edificando viviendas en el eje troncal, y observar un futuro prometedor a mediano plazo.

INVERSIONES PRIVADAS

Schrupp informó que para el próximo año se estima una inversión, sólo en Santa Cruz, de $us 1.000 millones, en diferentes proyectos habitacionales y en la construcción de una nueva ciudad, que unirá municipios vecinos y la capital.

En la presentación de los resultados del Observatorio Urbano, una unidad técnica de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), dijo que el sector ejecutará $us 2.000 millones de inversión en el sector al concluir el año y precisó que de esta manera la construcción acompañará a la inversión estatal, que según el presidente Evo Morales bordearía en la gestión, $us 7.339 millones.

En perspectiva, Schrupp fue más optimista que en su primera declaración y dijo que se apuesta a subir el monto y pasar $us 4.000 millones en los próximos años.

El Censo de Construcción, realizado por la empresa Multicom, que durante 45 días desplegó personal en ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, muestra un crecimiento de las construcciones en el eje central.

Así lo revela la nueva cifra, que pasó de 3 millones de metros cuadrados a 3,5 millones de metros cuadrados. Y los recursos destinados ascienden a 2.000 millones de dólares, con tendencia a duplicase en los próximos años.

MÁS QUE LA ECONOMÍA

Dijo que el sector de la construcción crece más que el de hidrocarburos y su aporte al Producto Interno Bruto es significativo. Resaltó la estabilidad económica y el crecimiento promedio que registró la economía nacional en los últimos años.

De acuerdo a indicadores del Instituto Nacional de Estadística, la construcción creció alrededor del 8 por ciento, en el primer semestre, y los representantes del sector estiman llegar hasta finales de gestión a 10 por ciento.

Ese crecimiento es resultado del buen momento de la economía nacional. Schrupp dijo que el crecimiento del PIB se refleja en los indicadores del sector, si la cifra fuera menor también incidiría en la construcción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07748 Bs.

Publicidad