Jorge Quiroga:

Estados Unidos, Brasil y el Vaticano son claves para diplomacia boliviana

Expresidente recomienda: “Déjenlo al canciller (David Choquehuanca), ser canciller”


JORGE TUTO QUIROGA, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA.

Bolivia no sólo debe agilizar el restablecimiento de embajadores con Estados Unidos sino también con Brasil que anunció ya la designación de un nuevo representante de su gobierno y también con el Vaticano planteó el expresidente Jorge Quiroga. La exautoridad, que es parte del Consejo Marítimo, sostuvo en entrevista con EL DIARIO que la diplomacia plena con estos tres países es fundamental en el proceso de la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Lo que recomiendo son tres cosas. Hay tres estados que son tremendamente importantes para Bolivia e influyentes en la discusión internacional. El Vaticano: designación de embajador; Brasil: normalización de las relaciones y enviar un embajador como ya Brasil está enviándonos. Tercero: con Estados Unidos establecer relaciones”, sostuvo Quiroga.

IMAGEN PACIFISTA

Para el expresidente y agente oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa, es fundamental la designación de embajadores entre La Paz y Washington “porque Bolivia tiene que demostrarle al mundo que es un país pacifista que respeta a todos los países del mundo y que quiere tener buenas relaciones sin limitación ideológica con todos los países del mundo”.

“Me parece fundamental esa intención y creo que está en la mente del presidente (Evo Morales) el trabajar en la línea de ir a una relación plena (con Estados Unidos). En realidad, las relaciones no están rotas. Hay que hacer una reestructuración de esa relación con presencia de embajadores en La Paz y Washington y mi impresión es que esa línea la está siguiendo el Gobierno”, sostuvo la autoridad.

Para Mesa, el restablecimiento de las relaciones plenas entre Bolivia y Estados Unidos es fundamental.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Quintana, dijo que las autoridades de Chile, después del fallo de La Haya, no muestran predisposición de diálogo con Bolivia, sino buscan “desesperadamente” algún tipo de respaldo de Estados Unidos ante esta situación.

“Lo que vemos de parte de la propia presidenta (Bachelet) es la búsqueda desesperada de encontrar en Estados Unidos una suerte de interlocutor para tratar de poner un paño frío al fallo de La Haya”, afirmó.

SIN QUEJAS

Al respecto, Quiroga señaló que en vez de quejarse por el acercamiento que pretende La Moneda con Washington, se debería gestionar el restablecimiento de los embajadores entre Bolivia y Estados Unidos.

“En lugar de quejarnos de que Chile las tenga, reestablezcamos. Deberíamos también nosotros conversar. El Presidente ayer (lunes) señaló que celebraba que Cuba y Estados Unidos tengan relaciones diplomáticas y que Cuba tenga embajador en Washington. (Evo Morales) pidió lo mismo para Venezuela y se olvidó hacerlo para Bolivia. En lugar de celebrar lo que hace Cuba, de dar sugerencias para ayudar a Venezuela, arreglemos nuestros temas”, afirmó Quiroga.

En ese marco, agregó que es perentorio que Bolivia restituya a un representante diplomático con Estados Unidos para así gestionar encuentros entre ambos gobiernos y legisladores para informar acerca de los motivos de la demanda marítima que se ventila en la Corte de Justicia de La Haya, así como está haciendo Chile.

“Chile está enviando parlamentarios al Congreso norteamericano. Está bien, que hagan su trabajo. Yo voy a pedir con parlamentarios bolivianos también hacer lo mismo, pero ayudaría enormemente el tener relaciones, porque sabe que es muy difícil, cuando uno va hacer eso, el explicar porque no tenemos relaciones y Chile las tiene”, afirmó Quiroga.

DEJEN QUE TRABAJE

En ese marco, el expresidente Quiroga pidió también a las autoridades del Ejecutivo, que no les corresponde manejar la diplomacia boliviana, permitan que el Canciller de Bolivia desempeñe sus funciones.

“Yo recomiendo lo siguiente: déjenlo al canciller (David Choquehuanca) ser canciller. Todo el mundo opina, agrede, insulta en política exterior. Lo hace Quintana, lo hace Romero y muchas personas. Déjenlo al canciller que haga su trabajo”, pidió Quiroga.

Con el fallo de los jueces de La Haya que se declararon competentes para emprender el juicio por la demanda marítima contra Chile, se tocará la temática de fondo, y en ese marco, “Bolivia requiere explicar la validez de nuestra causa en todos los espacios”, afirmó Quiroga. “No cabe duda que el mundo anglosajón es influyente en la Corte de La Haya y en la cobertura mediática internacional”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.07856 Bs.

Publicidad