Expresidente Carlos Mesa:

Chile debe cumplir con fallo eventual favorable a Bolivia



CARLOS MESA EN EL SET DE "EL INFORMANTE" DE TVN CHILE.

Directo, sereno, seguro y contundente, así se mostró el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, en una entrevista con el programa televisivo “El Informante”, transmitido por la Televisión Nacional de Chile (TVN), donde se refirió al fallo de la Corte Internacional de la Justicia (CIJ).

En la oportunidad, Mesa sostuvo que “Chile debe cumplir con el fallo eventual favorable a Bolivia” que rechaza la objeción preliminar chilena y se declara competente para conocer el fondo de la demanda boliviana planteada en 2013. Dijo que al final del juicio “Bolivia va a someterse al fallo de la CIJ, sea favorable o desfavorable”.

Aclaró que el objeto de la controversia posee como punto clave, según la Corte, que “Chile tiene la obligación de negociar para para otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar (…) en el punto 33 la Corte establece que no puede determinar una solución”.

En un ambiente en que la entrevista se tornó tensa y muy inclinada a la posición del Gobierno chileno, el periodista Juan Manuel Astorga preguntó a Mesa: “¿Cómo se puede establecer que hay una obligación de negociar, si es que se determina que el resultado de la negociación sí o sí tiene que ser lo que pide una de las partes?”. El expresidente respondió que Bolivia recoge la sistemática oportunidad de compromisos y promesas formales de Chile, que establecieron desde la perspectiva chilena y, ante la afirmación chilena, que estaba dispuesta a dialogar con Bolivia un “acceso soberano al mar”.

Mesa aclaró que Bolivia no pide algo “unilateralmente, sino que genera el pedido, a partir de los compromisos de Chile”. Tampoco pide a la Corte que establezca un fallo determinado, sino que le pide a la Corte recuerde a Chile, que “se comprometió”.

Refutó las preguntas del periodista chileno, señalando que el concepto de “salida soberana (…) no lo dice Bolivia, (sino) Chile”.

Ante las preguntas del periodista chileno, Mesa sostuvo que el pedido de Bolivia no surge de una iniciativa que nace del deseo y de la aspiración boliviana, sino que nace de los “compromisos generados por Chile”.

“Es Chile, en 1920, 23, 50, 75, 85, para no mencionar la Agenda de los 13 puntos, el que se compromete a negociar con Bolivia un acceso al mar (…). No es una de las partes que pretende un resultado predeterminado (…) No se exploraron alternativas, se plantearon compromisos formales”, indicó Mesa.

En las preguntas de contexto político, Mesa no entró en detalles ya que no era el tema de la entrevista.

De ese modo, el exmandatario explicó los argumentos jurídicos del contexto internacional de la demanda marítima.

Posteriormente, el programa “El Informante” tuvo como invitado a los excancilleres chilenos José Miguel Insulza y Hernán Felipe Errázuriz, quienes mantuvieron su posición prepotente, además de minimizar los hechos históricos sobre la invasión al Litoral boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.07856 Bs.

Publicidad