Por razones de costo y logística

TSE pide a Asamblea que voto en el exterior sea sólo en 6 países



REFERÉNDUM MODIFICATORIO RESPETARÁ A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Por razones de costo y logística, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) priorizar el voto en el exterior para el proceso del referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente, en seis países que concentran el 95% de compatriotas votantes.

La información fue proporcionada a ANF por la vocal del TSE, Dunia Sandoval, quien señaló que luego de un estudio realizado a la experiencia del voto en el exterior del año 2014 para las elecciones generales, se pudo establecer que el 95% de la población votante de la comunidad boliviana en el exterior, se concentra en Argentina, Brasil, España, Chile, Estados Unidos e Italia.

“Se hizo un estudio sobre la votación en el exterior, que refleja que la mayoría; es decir, el 95% del voto se concentra en seis países y, haciendo en esos países, se podría reducir los costos por el tema de logística que es muy caro, como por ejemplo, llevar el voto a países lejanos como Irán, Egipto, donde había incluso sólo ocho votantes”, explicó.

En 2014, el TSE garantizó el voto de ciudadanas y ciudadanos bolivianos en 33 países de América, Europa, Asia y África, donde incluso el padrón de votantes no superaba los seis electores, como el caso de Irán o de ocho en Egipto. 

“Parece que la anterior elección no había un parámetro (de votantes). Todo eso se está estudiando para poder plantear, para que la Asamblea Legislativa apruebe y lo apoye”, dijo la vocal.

El estudio del TSE no se limitó a priorizar países sino también ciudades con al menos tres mesas de sufragio, equivalentes a 6.090 votantes, ya que en algunos casos se evidenció que los bolivianos que viven en ciudades que están al otro lado de la frontera boliviana, podrían trasladarse por tierra o por río al país para emitir su voto. 

El voto en el exterior, según las previsiones del TSE, incluirá la reapertura del Padrón Electoral, con el fin de incorporar a los jóvenes mayores de 18 años, así como para reactualizar la dirección de las y los electores habilitados.

Para las elecciones generales de 2014, el Padrón Electoral biométrico ascendía a 271.986 votantes, mientras que el costo destinado en el proceso llegó a más de 26,3 millones de bolivianos.

De acuerdo a la Ley de Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente se estableció el 21 de febrero de 2016 como la fecha de realización de la consulta popular, que tiene el propósito de modificar el artículo 168 de la carta magna y posibilitar un cuarto mandato del binomio oficialista para el período 2020-2025. 

LEY DE CONVOCATORIA

Entretanto, el proyecto de Ley de “Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio”, en su artículo séptimo descarta dicha solicitud, en cumplimiento a la Ley 026 de Régimen Electoral.

“De conformidad al artículo 199 de la Ley 026 de 30 de junio de 2010, de Régimen Electoral, las bolivianas y los bolivianos, residentes en el exterior participará en el referendo convocado”.

Entretanto, la Ley de Régimen Electoral establece en el capítulo IV manifiesta: “Las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho al voto en la elección de Presidente y Vicepresidente, los referendos de alcance nacional y las revocatorias de mandato para Presidente y Vicepresidente”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.07856 Bs.

Publicidad