Según estudio de economistas del FMI:

Crisis actual no es temporal, sino estructural y de largo plazo

La flexibilidad del tipo de cambio –que ha aumentado en los países exportadores de materias primas durante la última década– puede ayudar a atenuar el impacto del descenso de precios de las materias primas


FMI RECOMIENDA REFORMAS ESTRUCTURALES A PAÍSES QUE AFRONTAN REDUCCIÓN DE INGRESOS POR BAJOS PRECIOS PETROLEROS.
 GALERÍA(3)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió, que la desaceleración mundial no es un mero fenómeno cíclico; tiene también un componente estructural. “La inversión, y por consiguiente el producto potencial, tiende a crecer a un ritmo más lento en los países exportadores durante las caídas de precios de las materias primas”, dice el documento del organismo multilateral: “¿Hacia dónde se dirigen los países exportadores de materias primas? crecimiento del producto tras el auge de las materias primas”, publicado en los pasados días.

PERSPECTIVAS

Según el Fondo, las débiles perspectivas de mejora de los precios de las materias primas podrían restar casi 1 punto porcentual anual a la tasa de crecimiento de los países exportadores de materias primas en el período 2015–17, en comparación con el período 2012–14.

PRECIOS PETROLEROS

Sin embargo, apreció que en los países exportadores de energía, se estima que la incidencia negativa sería aún mayor, aproximadamente 2¼ puntos porcentuales del PIB en promedio, debido a una marcada caída de los precios del petróleo en el transcurso del último año.

CRECIMIENTO

El descenso del crecimiento potencial significa que la respuesta en materia de políticas debería ir más allá de la toma de medidas en el lado de la demanda, y debería incluir reformas estructurales, advirtió Oya Celasum, que dirigió el documento junto a un equipo de diez economistas del organismo.

COYUNTURA

Las economías exportadoras de materias primas se encuentran en una coyuntura difícil. Los precios mundiales de las materias primas han disminuido marcadamente en los últimos tres años, y el crecimiento del producto se ha desacelerado considerablemente entre las economías de mercados emergentes y en desarrollo exportadores de materias primas, señala el documento. “La respuesta adecuada en materia de políticas depende no sólo del grado de la desaceleración del crecimiento, sino también de si las fluctuaciones del producto relacionadas con los precios de las materias primas son en esencia estructurales o cíclicas”. Estas cuestiones se analizan en el estudio que utiliza datos de más de 40 economías exportadoras de materias primas correspondientes a un período de más de cinco décadas.

TIPO DE CAMBIO

La flexibilidad del tipo de cambio –que ha aumentado en los países exportadores de materias primas durante la última década– puede ayudar a atenuar el impacto del descenso de precios de las materias primas. La disminución de los ingresos fiscales provenientes de las materias primas y el menor crecimiento potencial limitan el margen disponible para contrarrestar la desaceleración con la política fiscal, señala.

IMPACTO

En promedio, alrededor de dos tercios de la disminución del crecimiento del producto en los países exportadores de petróleo durante una caída de precios de las materias primas suele corresponder al componente cíclico del crecimiento. El tercio restante tiende a ser atribuible al componente estructural y es consecuencia de la reducción de la inversión y el producto potencial. Las mejoras de los marcos de política macroeconómica en la última década han permitido a los exportadores estar en mejores condiciones para hacer frente a una caída de precios de las materias primas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07874 Bs.

Publicidad