Financiera estadounidense Nalex:

Colquiri negocia millonario crédito



COLQUIRI ANUNCIA CRÉDITO DE FINANCIERA ESTADOUNIDENSE.

Los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri recurrieron a la financiera estadounidense Nalex para obtener un préstamo de $us 75 millones destinado a la construcción de una segunda planta concentradora para elevar la producción de la empresa de 1.300 toneladas a 3.000 toneladas de estaño y zinc por día. En 2014, Colquiri registró utilidades del orden de $us 22 millones, según confirmó a EL DIARIO, el presidente de Comibol, Marcelino Quispe. Sin embargo, a la fecha estas ganancias cayeron a sólo dos millones.

SINDICATO

El secretario ejecutivo del Sindicato de la empresa nacionalizada Colquiri, Orlando Gutiérrez, informó que la mañana de este martes, representantes de la empresa Nalex, trabajadores de Colquiri y el Ministerio de Minería se reunieron para abordar las condiciones del préstamo, que posiblemente se concrete el 9 de octubre próximo.

“Hay una seriedad tremenda de esta empresa. Hemos pedido que se haga presente el presidente y el vicepresidente de la financiera y tener un poco más de formalidad. Entonces el viernes 9 de octubre vamos a tener la respectiva reunión donde vamos a fijar los detalles del contrato”, informó Gutiérrez.

CONDICIONES

En la reunión de octubre se definirán aspectos como los años de gracia del préstamo, el interés y el procedimiento de los desembolsos, pues la financiera “hará un seguimiento al proyecto”.

La empresa minera Colquiri actualmente tiene una planta concentradora con capacidad para 1.000 toneladas de mineral por día, aunque, haciendo uso máximo de su capacidad, llega a 1.300 toneladas. La nueva planta, que se espera construir en dos años, una vez obtenido el crédito, tendrá una capacidad de 2.000 toneladas por día. Entre ambas se pretende maximizar la producción diaria a 3.000 toneladas de estaño y zinc.

Gutiérrez señaló que el préstamo será pagado por la misma empresa de Colquiri y la construcción de la planta estará a cargo de una empresa nacional que se adjudicó el proyecto. Colquiri explota estaño y zinc y cuenta con aproximadamente 1.200 trabajadores.

PERFIL EMPRESARIAL

A más de tres años de la nacionalización de los recursos mineralógicos de manos privadas en favor del Estado, mediante decreto 1264, se creó la minera Colquiri, como una empresa productiva y dependiente de la Comibol, para cumplir las tareas de exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización

En ese ámbito, la empresa en la actualidad es rentable y goza de una sostenibilidad financiera acorde a la planificación y plan quinquenal desde el inicio de sus actividades, dijo su gerente, David Alejandro Moreira.

La autoridad destacó el aporte del conjunto de las trabajadoras y trabajadores en su labor sacrificada a la cabeza de los técnicos y administrativos, ha situado hoy en día a la empresa como modelo de la minera estatal, llegando a obtener durante la gestión 2014, una utilidad de 21,7 millones de dólares, los cuales se traducen en nuevos proyectos de inversión de gran envergadura

Asimismo, en mayores ingresos por regalías e impuestos tanto para la Gobernación y municipio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07874 Bs.

Publicidad