Museos están a su suerte


Tristeza, molestia y frustración es la expresión en los rostros de los turistas del extranjero que llegan a los museos del lugar. Uno de ellos el museo Lítico, que hasta hace 2 años albergaba, al menos, a 820 piezas, que estaban catalogadas; en la actualidad el espacio cuenta con tan solo 600 piezas y cuando se cuestiona sobre el destino de las más de 200 desaparecidas, ignoran la pregunta y continúan con el recorrido.

En el lugar se pueden apreciar vasijas, cerámica, prendedores, instrumentos hechos en hueso, el guía revela que el lugar también albergaba joyas y metales utilizados como bisagras echas en bronce, pero sus vitrinas están vacías.

“Hay piezas que forman parte de museos en La Paz, sin embargo este debería ser el lugar que resguarde esos tesoros, y todos los objetos deberían estar catalogados, pero cuando se les consulta nadie dice nada y más aún se molestan, en reiteradas ocasiones intentaron quitarme mi credencial de guía y no soy el único, los pobladores quieren que de La Paz los guías lleguen en buses y hacer ellos los recorridos por todas estas interrogantes que hacemos en el lugar", protestó Tellez.

Los turistas, uno de ellos de nacionalidad argentina, mostraron molestia por la situación del lugar y cuestionó que no existan políticas de gestión para la preservación del sitio. En tanto un visitante peruano sugirió que en su país también existen ruinas, una de ellas Machu Pichu, y si bien cuenta con financiamiento para su cuidado los mismo pobladores aportan al lugar con métodos caseros, uno de ellos el barnizado de las piedras con aceite vegetal, para darle brillo y esto enceguezca a las palomas y de esta forma no realicen depuraciones sobre las esculturas, cuyos químicos lo deterioran.

"Los cordones que protegen estas piezas no son mágicos hay que trabajar por ellos" finalizó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Revelación en Chile sobre el mar boliviano

[Alberto Zuazo]

Otro logro boliviano con Chile

[Manfredo Kempff]

Crónica de un No

[Harold Olmos]

Subsidio de lactancia para el MAS

[Paulovich ]

La clase trabajadora

[Humberto Vacaflor]

El verdadero valor del café


Portada Deportes

JPG (442 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Impunidad