Litigante internacional preocupada por estado de la justicia en Bolivia



MOTLEY JUNTO A MCLEAN DURANTE LA CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EL PASADO VIERNES.

La bogada norteamericana Kimberley Motley, quien luego de 12 años de experiencia como litigante internacional, visitó nuestro país la semana pasada, para asesorar a un médico forense de la ciudad de Cochabamba, en un inverosímil juicio abierto en su contra por un violador condenado, expresó su preocupación por el estado de la justicia en Bolivia.

La experta internacional graduada en varias especialidades en su país y litigante en complejos casos en Afganistán, donde determinadas costumbres religiosas están por sobre leyes internacionales, llegó el pasado miércoles con el fin de asesorar a la médico forense Miriam Rocabado que en 2009 emitió un informe que permitió condenar al cuidador de un hogar de niños que abusó sexualmente a varios menores a su cargo.

“Algo que he aprendido en el poco tiempo en el que he estado en Bolivia, es que la gente son luchadores y luchadoras”, expresó Motley al ser consultada por su impresión de la injustica en nuestro país, a tiempo de señalar que debe existir unión para combatir este mal.

La Fiscalía lleva adelante el proceso contra Recabado a instancias de la esposa del violador, que al momento cuenta con una condena, bajo el argumento que una de las víctimas, que entonces tenía cinco años, sobrevivió, por lo cual no existió la violación.

Para Motley, esta teoría aberrante plateada por el Ministerio Público dejaría un nefasto precedente, pues platea que toda victima menor de cinco años que sobreviva a una violación no podría denunciar el hecho ni condenar al autor pues no existiría el hecho.

La audiencia, en la cual Motley debía iniciar la defensa de Rocabado, fue suspendida hasta el mes de noviembre.

Aprovechado su corta estadía, la litigante internacional colaborada por su traductor Enrique McLean, el viernes, brindó una conferencia a alumnos de derecho de la Universidad Católica Boliviana, de donde recogió una grata impresión sobre la preocupación de los jóvenes que quisieron obtener métodos para mejorar el cuestionado sistema de justicia boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad