[Jorge Espinoza]

Mintec y la mejor época de exploración minera


Minería Técnica Consultores Asociados (MINTEC) se convirtió en la mayor y más activa empresa de exploración y servicios mineros del país, cuya labor culminó con la puesta en marcha de San Cristóbal, la mayor operación de la minería boliviana. Fue fundada en 1981 por el Ing. Johnny Delgado, ex Vicepresidente Técnico del grupo minero Estalsa/International Mining/Avicaya.

En principio se asoció con Ernesto Ledermann y habiéndose ido éste, entraron como socios destacados profesionales como José Del Solar, Alfredo Dávila, Rodolfo Aguirre y Federico Campero. Por esa época el Fondo Nacional de Exploraciones Mineras licitó 100 contratos para exploración de minas, de los que Mintec se adjudicó 60, lo que le indujo a contratar muchos geólogos, adquirir motorizados y ampliar su infraestructura. El período de hiperinflación y la desdolarización (1982-1985) pusieron en apreturas económicas a la empresa. Felizmente los contactos de Johnny Delgado le permitieron conseguir pequeños contratos en Panamá, Brasil, España y Estados Unidos que eran pagados en dólares.

La Nueva Política Económica del presidente Víctor Paz Estenssoro (1985-1989) controló la hiperinflación y creó un clima favorable a la inversión privada. A fines de 1984 entró a formar parte de Mintec el conocido geólogo Charles “Scottie” Bruce, que a partir de 1986 se encargó de una intensiva e inteligente campaña internacional, haciendo conocer en congresos, seminarios y mesas redondas la nueva realidad político económica del país y resaltando su potencial minero en EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia, España, Chile, Sudáfrica, Rusia y muchos otros países. Se estima que dio unas 10 conferencias por año, para las que se preparaban “brochures” de alta calidad que se iban actualizando. En 1991 de sociedad de responsabilidad limitada se convirtió en sociedad anónima, cuyos principales socios eran Johnny Delgado, Charles Bruce y Jaime Rubín de Celis.

Los primeros resultados de la campaña internacional se dieron a partir de 1987, cuando se logró pequeñas pero significativas inversiones extranjeras en exploración, luego de muchos años de sequía. Al final 59 empresas visitaron el país, de las que 13 empresas entre Juniors y Seniors decidieron quedarse y utilizaron los servicios de Mintec para sus labores de exploración. La recesión económica de mediados de 1990 hizo que solo dos se quedaran en Bolivia, siendo la principal Andean Silver Corporation, cuyo programa de exploración estaba bien avanzado, que culminó con el desarrollo de San Cristóbal, la operación a cielo abierto de plata, zinc y plomo más grande de la minería del país. Entre 1987 y 1997 las inversiones extranjeras en el país realizadas a través de Mintec estuvieron en aproximadamente 62 millones de dólares. Una vez que por los resultados de la perforación a diamantina se comprobó que San Cristóbal era un descubrimiento mayor, el 31 de diciembre de 1997 Mintec fue adquirida por Andean Silver.

Mintec desarrolló además algo atractivo para la inversión extranjera: no solo proveyó servicios de consultoría si no también servicios de transporte, contabilidad y legales con personal multinacional a precios comparativamente bajos.

El afamado geólogo internacional Stewart Redwood fue su Director de Exploraciones entre 1989 y 1994. Se realizaron trabajos para más de 33 empresas internacionales y nacionales y agencias gubernamentales, entre ellas: Cominco (Canadá), BRGM (Francia), Sikaman Gold (Canadá), Newcrest Mining (Australia), Paranapanema (Brasil), CVRD (Brasil), BHP (Australia), Banco Mundial-Servicio Geológico Sueco. En su momento Mintec llegó a tener más de 30 muy buenos ingenieros nacionales; los connotados geólogos internacionales Steve Swatton, Catherine Jones y Dave Fincham trabajaron también en Mintec, que publicó como coautor el libro “Compendio de Geología Económica de Bolivia” (1992).

Como la información es básica en cualquier actividad, Mintec realizó una enorme labor de recopilación y ordenamiento de toda la información geológico-minera dispersa en varias instituciones privadas y estatales, para entre otros usos determinar áreas favorables para la exploración de diferentes tipos de yacimientos. Seguramente llegó a organizar la información geológica más completa del país, que lamentablemente pasó a Andean Silver. Ojalá que el Gobierno pueda hacer algo para recuperarla.

En otra acción para atraer inversiones al país, Mintec organizó en 1995 el Simposio Internacional de Minería en el Hotel Sheraton, donde el orador principal fue el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Asistieron más de 400 empresas internacionales y/o inversionistas y la concurrencia superó las 700 personas. El simposio tuvo un notable éxito. No volvió a darse otro simposio similar en el país.

Lo ocurrido con Mintec es una muestra palpable del tesón y la capacidad de profesionales nacionales y extranjeros y de que se puede obtener resultados exitosos si los gobiernos llevan adelante una política minera coherente, con reglas claras, seguridad jurídica y tributación competitiva y estable, que atraigan inversiones privadas, imprescindibles para la urgente reactivación del sector minero en Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Caricatura


Sociales

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS APOYA PROGRAMAS DE DESARROLLO PERSONAL

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan.

CARMEN STEFENS CREA SU CLUB

Lorena Dresco, Sabine Hesselbarth, Cristina Spitz, Monalisa Spaniol y Sonia Vaca.