[Gary Antonio Rodríguez]

Buscando la verdad

Bolivia digna y soberana


¿Cuántas veces escuchamos hablar de una “Bolivia digna y soberana”, casi como una consigna? Para muchos, con los profundos cambios sociales que se dieron en la última década, ya lo logramos. Para otros -entre quienes me inscribo- solo cuando Bolivia tenga una sólida y diversificada base productiva y su economía pueda salvar largos períodos de crisis, recién lo será.

Hablar de dignidad suena bien y nos lleva a soñar con equidad y solidaridad, con opciones de progreso para todos los bolivianos; en cuanto a la soberanía, a vislumbrar un país que pueda autodeterminarse y decidir su futuro por sí mismo.

Una Bolivia digna y soberana es un precioso cliché que en verdad nos debería entusiasmar a todos, sin embargo, ¿estamos haciendo lo correcto para lograrlo?

Para ser un país digno debemos mejorar la vida de la población a través de empleos de calidad que sean sostenibles; fuentes de trabajo que sean formales para apuntalar una economía sana, con un mercado donde la competencia sea leal y nunca predatoria de los que están en la formalidad; con oportunidades productivas y comerciales para el indígena, el campesino y el obrero, así también para quienes cumplen la alta misión de crear empleo -los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios- los que, sin que nadie les obligue, arriesgan, invierten y generan riqueza en beneficio del país.

En Bolivia habrá inclusión social cuando los diversos seamos iguales no solo ante Dios sino también ante la Ley; será incluyente de veras, cuando no haya ningún cálculo político de por medio; cuando los ancianos no tengan que madrugar a las 3 de la mañana para “sacar ficha” para el médico, ni la gente tenga que estar hacinada en los pasillos aguardando ser atendida o se muera mientras se programa un análisis al no contar con ingresos suficientes para una atención médica privada; cuando en Bolivia prime la Ley y se garantice la pacífica convivencia entre todos y nuestra gente se eduque, se capacite, se profesionalice y prospere por sus propios medios, entonces hablaremos de dignidad…

Para lograrlo hay que invertir mucho más, formalizar la economía, cumplir las leyes a cabalidad, ampliar la producción y reinsertar a Bolivia al mundo con una competitiva internacionalización de la mayor cantidad de unidades productivas, pues en la exportación de bienes y servicios está la solución.

Si la Bolivia digna y soberana solo será posible con una Bolivia productiva y exportadora, ¿a qué estaría Ud. dispuesto, para hacer realidad tan hermoso sueño?

El autor es Economista y Magíster en Comercio Internacional.

Facebook.com/Garyantoniorodriguezalvarez

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Caricatura


Sociales

CONCIERTO POR EL DÍA DE LA UNIDAD ALEMANA

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Mauricio Otazo.

NUEVOS GRADUADOS DEL COLEGIO GUSTU

Diego Velarde, Pilar Martínez, Hernán Gonzales, Marianela Montes de Oca, Coral Ayoroa y Verónica Balcázar.