Mayor matemático del mundo:

“La suma y los números son la clave del desarrollo humano”



ALBERTO COTO ES LA PERSONA QUE HACE LOS MÁS RÁPIDOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS.

Alberto Coto es la persona más rápida del planeta haciendo cálculos mentales, por lo que se le profesa justa y rendida admiración. La Paz tiene el privilegio de ser visitada por este distinguido personaje, para cooperar a Bolivia en la elección de los representantes que va a enviar a las Olimpiadas de Matemáticas, que se realizarán en México.

En entrevista concedida ayer a EL DIARIO, Coto aseguró que el desarrollo del ser humano está en la suma y el amor por los números. Recomienda, asimismo, que el impulso e incentivo para los niños en la etapa escolar debe ser primordial para que adquieran destreza en la aritmética dentro del núcleo familiar, además de practicarla en juegos, para lograr el éxito que pueden alcanzar con el dominio de esta primordial materia del conocimiento humano.

Nació en 1970, en la localidad asturiana de Lada de Langreo. Su pasión por las matemáticas lo ha llevado a trabajar algoritmos de forma autodidacta, convirtiéndole en una referencia mundial en el campo de la pedagogía matemática y de las técnicas de fortalecimiento de la mente.

“Hay que motivar y hacer ver que los números están en todas partes y que se puede jugar con ellos. Es necesario explicar para qué sirven y hacerlas más populares, porque algo sólo puede ser amado cuando es conocido”, dijo.

Ha ganado seis títulos de campeón mundial en esta disciplina, obtuvo dos oros y una plata en la Olimpiada del Deporte Mental de Estambul y posee desde hace años el Récord Guinness, por haber sumado cien números de un dígito en 19,23 segundos (desde 1999 ha obtenido Récords Guinness en trece ocasiones).

¿QUIÉN ES ALBERTO COTO?

Como apasionado cultor de las matemáticas creó 13 libros de divulgación de esta materia, para apoyar a la sociedad mundial. Por tener el Récord Guinness del cálculo mental logré nueve medallas de oro, dos de plata, tres de bronce, en campeonatos a nivel mundial de cálculo.

¿CUÁNDO NACE SU INTERÉS POR LAS MATEMÁTICAS?

Cuando era muy niño tenía seis años, en un juego familiar con cartas. Veía que jugando con cartas y haciendo cálculos yo ganaba más veces, entonces comencé a percibir que los números son algo muy importante para el desarrollo de la vida.

¿CUÁL ES EL SECRETO DE SU ÉXITO?

El único secreto es creerte que puedes conseguir todo lo que te propongas. A partir de ahí, dentro de lo que es el cálculo mental tiene que haber mucho entrenamiento y mucha capacidad de concentración, porque el calculista debe funcionar de una manera “autística”. En resumen: concentración muy trabajada e interiorizada, entrenamiento constante, desarrollo de la inteligencia intrapersonal que te va a permitir creértelo y también método.

¿CUÁL DE LOS CONCURSOS DE CÁLCULO EN LOS QUE PARTICIPÓ LO MARCÓ EN PROFUNDIDAD; CUÁL HA SIDO EL LOGRO DEL QUE ESTÁ MÁS ORGULLOSO?

Más que los Récord Guinness, que suelen vender más, valoro los títulos de campeón del mundo. En concreto, los tres que conseguí en Leipzig en 2008, por suma, multiplicación y cómputo global. Así compites con calculistas de otras nacionalidades y es todo mucho más limpio, es pura competencia. Participaron en esa ocasión los 40 calculistas consagrados del mundo.

¿EL CÁLCULO PUEDE AUMENTAR LA CAPACIDAD MENTAL EN OTROS ÁMBITOS?

Sin lugar a dudas, pero nunca cayendo al plano autístico, porque tengo compañeros que tienen autismo y han desarrollado mucho una capacidad concreta, pero no otras. Desarrollar la capacidad de cálculo implica que vas a hacer relaciones numéricas mucho más intensas, vas a ver el mundo de una forma más numérica, con lo que te va a dar ventajas, y vas a tener una capacidad mucho más lógica, más racional, lo que lleva a tomar decisiones más rápidas y eficientes.

EN LA SOCIEDAD ACTUAL, ¿EXISTE INTERÉS POR LAS MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES?

Cómo te puedo responder esta pregunta, (respira profundo). Es tan importante el cálculo y las matemáticas para el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad, que no se puede estar al margen de ellos.

El hecho de que a un niño o adolescente le guste las matemáticas y el cálculo depende de cómo perciban el primer enfoque. Por lo general, a los países latinos la tendencia es no gustarnos, pero es un paradigma.

¿CÓMO SE PUEDE CAMBIAR EL PARADIGMA?

Lo primero es nunca decir que las matemáticas son algo aburrido, si los padres no aprobaron matemáticas en su época, no justifiquen que sus hijos no lo hagan igual. Se debe quitar esa visión, porque las matemáticas pueden ser una materia muy divertida, nunca se debe perder esta perspectiva.

Por ejemplo, yo tengo un sobrino, que se llama Daniel, y desde muy niño yo le enseño a través de juegos cuando es 7+4, si acertaba lo premiaba y motivaba, porque eso lo es todo.

¿CUÁL SERÁ EL EJERCICIO MÁS BÁSICO PARA LOGRAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN CASA?

Lo primordial es la suma, yo, por ejemplo, sumo al revés, 37-14=23, pero hago 14+23= 37, si suman rápido, se multiplicara de la misma forma.

La suma es lo que más me gusta, 38*3=114, pero 38+38+38=114 y sólo con la suma. En campeonatos del mundo he logrado sumar incluso más de 20 dígitos.

¿CUÁL SERÁ LA HUELLA QUE DEJARÁ A BOLIVIA, PARA QUE SEA LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES?

Primero, decirles, gracias por el afecto. Y me haría muy feliz que uno de los estudiantes al que le pude enseñar mi método en estas charlas no cambia la idea de los números y las matemáticas. Pero lo más importante es motivar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Publicidad