Reforma policial será trabajada junto a modificaciones judiciales



LA INSTITUCIÓN POLICIAL QUE ESTá VENIDA A MENOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS POR LOS INNUMERABLES ACTOS DE CORRUPCIÓN.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que la reforma y modernización que se pretende hacer dentro de la Policía serán trabajadas junto a las modificaciones judiciales, esto, debido a que el funcionamiento de la institución del orden está ligado al ámbito de la justicia.

“Es un tema que lo vamos a implementar conjuntamente las reformas judiciales, porque el trabajo de la Policía, bajo un concepto de integridad, va estrechamente ligado al funcionamiento adecuado de la justicia”, afirmo ayer el ministro Romero en conferencia de prensa.

La autoridad señaló que los temas relacionados a la “Justicia, Policía y Régimen Penitenciario” son tres aspectos abordados en el análisis del denominado gabinete jurídico, en relación a la modernización del sistema de justicia que se requiere.

Sin embargo, Romero manifestó que antes de proceder con estas reformas se debe ingresar a una etapa de socialización interna, con la propia estructura policial, nosotros tenemos una propuesta trabajada, pero también tenemos un equipo técnico que está relevando información de campo en distintas unidades”, señaló.

IMAGEN

A lo largo de este año y la imagen de la Policía Nacional se ha visto mellada por casos de corrupción; entre más delicados están el del general Hugo Nina, cautelado por supuesto enriquecimiento ilícito con ganancias provenientes de posibles relaciones con jefes del narcotráfico; la fuga del peruano Martin Belaunde, que le costó el puesto al general Luis Cerruto; las rencillas internas en con la general Rosario Chávez y el actual comandante Édgar Téllez al que le criticó su falta de formación académica; los casos de sobreprecios en las compras de ropa y víveres en los que se involucraron otras dos exautoridades y la complicidad entre atracadores y policías de bajo rango.

La seguidilla de estas acciones, además de las constantes denuncias de policías de bajo rango en contra de oficiales, propició que el presidente Evo Morales pida que se creer una ley para premiar a los policías que denuncien a los jefes policiales por casos de corrupción.

PERCEPCIONES

Sobre este punto, Romero señaló que se está trabajando en la recolección de “percepciones”, del manejo, la forma de funcionamiento y la interacción entre instituciones. También se pretende ampliar las sanciones con el manejo de los tipos penales.

En junio, a pocos días de asumir el cargo por la renuncia de Hugo Moldiz, a raíz de la fuga de Belaunde, Romero planteó que los cuatro pilares para el ajuste y modernización institucional de la Policía Boliviana serían la especialización, desconcentración territorial, construcción de escuelas básicas en ciudades capitales y tecnología.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Publicidad