Bolivia pierde bosques y áreas protegidas



La deforestación afecta principalmente al norte paceño, Pando y parte del Beni.

La deforestación se siente en el norte paceño, en el departamento de Pando y parte del Beni. En la primera y tercera región hay áreas protegidas, mientras en el segundo, la zona no cuenta con muchas zonas, pero sí hay más presencia de tierras indígenas, según el reporte Living Forests report: Chapter 5 2015 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La ganadería y la agricultura provocan mayor deforestación. En Santa Cruz, la agricultura provoca la tala de bosques con el objetivo de aumentar la frontera agrícola y los expertos en el tema recomiendan mejorar la productividad.

La deforestación es más pronunciada en el departamento de Santa Cruz, según el reporte presentado por el WWF.

En el norte de Bolivia, la colonización tiene incidencia en la deforestación de una buena parte del departamento de Pando y similar situación se presenta en el norte paceño, mientras en la región beniana la ganadería afecta a los bosques, y en Santa Cruz la ampliación de la frontera agrícola.

El informe señala que el planeta vive en una era explosiva de la infraestructura de expansión y represas, carreteras, ferrocarriles, canales, puertos, oleoductos; las minas son potencialmente una causa principal de la futura pérdida de bosques.

El presidente Evo Morales, durante su discurso en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, sugirió hacer una alianza de los pueblos del sur y del norte para conformar un “gran movimiento” social del mundo para acabar con el “sistema fallido” del capitalismo y otros dos objetivos.

Sin embargo, los críticos señalan que la primera autoridad va contra la corriente al autorizar la exploración en áreas protegidas, aunque sea en menor porcentaje.

Y como dato, en 2013 se publicó una información en la que daba cuenta que Bolivia perdió 1 millón 820.000 hectáreas de bosques por efectos de la deforestación en el período 2000 y 2010, de acuerdo al estudio “Mapa de deforestación de las tierras bajas y yungas de Bolivia”, elaborado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia).

En el mismo señala que el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, es el que más impacto sufrió con 1 millón 388.903 hectáreas del total nacional, equivalentes al 76 por ciento.

El Fondo Mundial para la Naturaleza señala que en la Amazonia, la ganadería, la agricultura a gran escala y a pequeña escala así como la colonización y la ejecución de infraestructura son los principales enemigos de los bosques.

Mientras en la zona del Chaco la ganadería y la agricultura a gran escala provocan la tala de los árboles y, por ende, la pérdida de bosques.

Un gran peligro que observa al WWF en la Amazonia es la instalación de hidroeléctricas, por parte de Brasil; ambientalistas bolivianos en su momento también observaron el proyecto Bala, que ahora con la nueva administración de Gobierno se podría poner en marcha.

A esos males se suman la infraestructura, la tala insostenible, los incendios, la elaboración de carbón y leña, así como la minería.

PÉRDIDA DE BOSQUES

Se informa que cada año se deforesta un área del tamaño de Panamá o de Portugal. Los bosques y selvas cubren aproximadamente un 31% del planeta. Estas masas arbóreas producen el oxígeno que respiran los seres vivos, sin descontar la importancia que tienen como reguladores del clima, en la producción del agua que bebemos, de ser el hábitat para decenas de miles de especies de plantas y animales, ser la fuente de alimentación y otros usos de unos 1.600 millones de habitantes.

También se señala que cada minuto se deforesta una superficie equivalente a 36 campos de fútbol y no es novedad indicar que el hombre es el principal causante de la deforestación. La tala y quema de bosques para habilitar tierras para la agricultura y pecuaria, la explotación desmedida de recursos forestales hacen lo suyo, la degradación de ecosistemas debido al cambio climático merman los árboles.

Según WWF, entre 74.000 a 93.000 kilómetros cuadrados de bosques y selvas se deforestan cada año.

Los bosques juegan un rol vital como sumideros de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más importante. Se estima que un 15% de CO2 se libera cada año debido a la deforestación. Sólo las selvas tropicales “secuestran” 210 gigatoneladas de carbón que evitan formar parte de los gases que causan el calentamiento global.

La biodiversidad es riquísima. Por ejemplo, en el amazonas, cerca del 17% de la selva se perdió en los últimos 50 años, debido principalmente al cambio en el uso de suelos, de selva a suelos para ranchos de ganado y agricultura. La minería ilegal que contamina el medioambiente, la extracción insostenible de árboles figura como acciones importantes en detrimento ambiental, señala Marcelo Bosques en su blog virtual.

Cerca del 80% de las especies documentadas de plantas y animales viven en las selvas tropicales. Esta cifra te da una idea de la importancia de la conservación de los mismos.

PÉRDIDA

Daniel Larrea, coordinador del Departamento de Ciencias de la FAN-Bolivia, en entrevista con la agencia Xinhua, explicó que la deforestación se dio principalmente por la expansión de la agricultura mecanizada, seguida de la ganadería y la agricultura a pequeña escala.

Comentó que el informe se elevó usando el software de análisis multiespectral y el módulo de Image Procesing Tool, desarrollado por el Instituto do Homem e Meio Ambiente da Amazonia de Brasil.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad