Consejos

Dale una mano a tu salud

Susana Gutiérrez


El Dia Mundial ldel Lavado de Manos se recuerda cada 15 de octubre y es promovido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Esta fecha ha sido instaurada para contribuir a la concientización de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo para prevenir y reducir enfermedades letales.

El lavado de las manos es una vía fácil de evitar cualquier enfermedad o infección. Entender cúando lavarse las manos, cómo hacerlo correctamente y cómo inculcar esta hábito en los más pequeños son aspectos importantes por su incidencia en nuestra salud y en la de nuestra familia.

Según un estudio de Captura Consulting solicitado por Kimberly Klark, en las ciudades del eje troncal, incluida El Alto, revela que más de la mitad de la población (53%) acostumbra lavarse las manos con agua y jabón, mientras que el 44% a veces solo con agua, siendo estas las prácticas más comunes entre los bolivianos para mantener sus manos limpias cuando están fuera de casa.

En tanto que tres de cada diez personas usa algún producto desinfectante, sobre todo entre las personas de nivel medio (32%) y los menos de 25 años (32%). Así también, un 13% de los encuestados declaró que espera volver a casa para lavar sus manos o que no necesita hacerlo.

En cuanto a la frecuencia, el boliviano se lava las manos en promedio en tres momentos durante el día, siendo los más recurrentes antes de cada comida, al despertar y después de ir al baño. Entre los paceños y cochabambinos se destaca también la limpieza antes de dormir y mientras trabaja.

El estudio también revela que los resfríos y gripes son el principal motivo de ausencia laboral, con una incidencia del 43%. Solo en el 26% de los casos, la licencia se debe a enfermedades de algún miembro de la familia.

¿Cuándo lavarnos las manos?

En el correr del día, los gérmenes se acumulan de a montones en nuestras manos. Son esas manos nuestros instrumentos para relacionarnos con los demás y con nosotros mismos, por ello la transferencia de microbios, virus y bacterias es constante e incluso autogenerada cuando frotamos los ojos, nos metemos el dedo en la boca o nos rascamos la nariz.

Es importante lavarse las manos, sobretodo, antes de:

Preparar o comer alimentos

Tratar heridas, administrar medicamentos, o cuidar a una persona enferma o lesionada.

Insertar o extraer lentes de contacto

Asimismo debemos lavarnos las manos siempre después de:

Preparar alimentos, especialmente carne cruda o aves de corral

Ir al baño o cambiar un pañal

Tocar un animal

Manipular residuos

Sonarse la nariz, toser o estornudar en las manos

Curar heridas o cuidar a una persona enferma o lesionada

Manejar de productos químicos en la casa o el jardín, o cualquier cosa que pueda estar contaminada

Limpiar con un paño de limpieza o tocar los zapatos sucios

Cuando veamos que nuestras manos están sucias

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE A LA FUNDACIÓN DE LA PAZ

Carlos Aliaga, Rigoberto Paredes, Antonio Cabrera, Luis Antezana, Jorge Romecín y Betty Botello de Franco.

ENCUENTRO DE LA ACF

Las damas ingresan con las banderas de los 9 departamentos de Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Impunidad