[Luis Antezana]

El golpe de Barrientos en nuevo libro


Uno de los momentos más notables de la historia contemporánea de Bolivia fue el proceso socio-político que empezó en abril de 1953 y terminó en noviembre de 1964. Sus repercusiones fueron muy intensas y se registran hasta el presente sin que se pueda soslayar sus consecuencias.

El suceso captó el interés de la política internacional de entonces, pero en particular atrajo a decenas de historiadores e investigadores de todas partes del mundo, quienes escribieron numerosos libros tanto acerca de la creación de Bolivia, los acontecimientos del Siglo XIX y en especial lo que se denominó la etapa de cambios de 1952 y los sucesos ocurridos desde entonces hasta su final en 1964.

Esa producción bibliográfica llegó a su culminación en años recientes gracias a la presencia en el país de historiadores de la más alta jerarquía, tanto de Estados Unidos, Europa e inclusive Asia. Todos ellos realizaron investigaciones históricas, pero en particular dedicaron sus esfuerzos intelectuales a la etapa comprendida entre los años 1952-1964, en especial en lo que se refiere a las luchas políticas, la reforma agraria y otros aspectos, estudios que trataron de desentrañar los orígenes del fenómeno revolucionario que se vivió en esos años.

Una de esas valiosas investigaciones históricas acaba de aparecer en Estados Unidos en el libro titulado Del Desarrollo a la Dictadura (From Development to Dictatorship) con el subtítulo “Bolivia y la Alianza para el Progreso en la era de Kennedy”, escrito por el historiador Thomas C. Field, profesor de la Embry-Riddle Aeronautical University. El Libro de 280 páginas fue publicado en inglés por la Universidad Cornell y cuya traducción al castellano publicará en breve Editorial Plural de Bolivia.

Esta obra merece la atención y estudio no solo de historiadores sino en especial de los políticos bolivianos interesados en conocer los entretelones de la Revolución Nacional, en especial las causas que determinaron el golpe de Estado de noviembre de 1964 que derrocó al presidente Víctor Paz Estenssoro y llevó al gobierno al general René Barrientos, suceso que puso fin a la Revolución Nacional.

En particular, este libro revela aspectos de gran importancia que caracterizaron los últimos años del Gobierno de Paz Estensoro, en particular sus relaciones con Estados Unidos, que no dejaron de funcionar hasta último momento, en especial con ayudas económicas, políticas e inclusive en armamento. También revela cómo emergió una violenta oposición en la que participaron todos los partidos de derecha e izquierda; las huelgas mineras, las guerrillas y la conspiración de grupos militares que culminaron con la expulsión de Paz Estensoro. El libro no deja de hacer referencia a otros personajes de entonces, como el General Alfredo Ovando y otros militares cuya conducta política es aclarada por la investigación, para así poner fin a una serie de especulaciones al respecto.

En particular, el libro de Thomas Field revela las relaciones de amistad de Paz Estenssoro con el presidente Kennedy y la idea estratégica del entonces Presidente de Bolivia de hacer la revolución boliviana con la participación de Estados Unidos, en vista de que Bolivia no era una isla rodeada de agua, sino una isla rodeada de países que se oponían a su existencia y en medio de la Guerra Fría.

De momento sólo cabe destacar que este libro es producto de una meticulosa investigación en fuentes documentales y testimoniales de primera mano. Conduce al conocimiento del fondo del golpe de Barrientos y el comportamiento que tuvieron en ese histórico episodio diversos partidos políticos, el MNR, el entonces bloque comunista y en especial Estados Unidos. El libro de Thomas Field es una obra de primera importancia para el estudio de la política boliviana de una etapa trascendental y poco atendida por los historiadores bolivianos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Caricatura


Sociales

AHK CUMPLE 60 AÑOS

El embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, Mark Heinzel y el gerente General de la AHK, Rodolfo Richter.