[Jorge Espinoza]

Minería en gobiernos militares


Numerosas disposiciones que influyeron en el desempeño de la minería se tomó durante gobiernos militares, de las que mencionamos algunas de importancia. A pesar que la minería era el sostén de la economía del país, por la gran influencia de la Gran Minería (Patiño, Hochschild y Aramayo), no hubo ministerio del ramo hasta el 17 de mayo de 1936, cuando el gobierno del Cnel. David Toro creó el Ministerio de Minas y Petróleo. La presión de la Gran Minería hizo que el gobierno del Gral. Enrique Peñaranda anulara dicho ministerio el 13 de mayo de 1941 (repuesto por el gobierno de Víctor Paz el 12 de abril de 1952).

El gobierno del Cnel. Toro mediante Decreto Supremo de 24 de julio de 1936 creó el Banco Minero (Bamin). El gobierno de Germán Busch promulgó un decreto el 7 de junio de 1939 por el que las empresas mineras debían entregar sus divisas al Banco Central y que el Bamin sea el único rescatador de minerales. Por su resistencia al decreto, Hochschild fue tomado preso y estuvo a punto de ser fusilado. El gobierno del Gral. Carlos Quintanilla, sucesor de Busch, también por presión de la Gran Minería dejó virtualmente sin efecto dicho decreto. En el gobierno de Gualberto Villarroel se dictó el decreto de 3 de abril de 1945 que dispuso la venta obligatoria de divisas del 42 al 60 por ciento, para los exportadores de estaño de alta ley. En suma, en la primera década del siglo pasado, solo los gobiernos militares de Toro, Busch y Villarroel, surgidos luego de la Guerra del Chaco, se enfrentaron al omnímodo poder de la Gran Minería; los dos últimos murieron trágicamente, traicionados por sus camaradas.

Después de la nacionalización de las minas y durante los gobiernos militares (1964-1982) se emitió varias disposiciones. El gobierno del Gral. René Barrientos promulgó el Código de Minería mediante Decreto Ley 7.075 (07/05/65). El mismo Gobierno mediante DL 7.181 (22/05/65) declaró zonas militares a las minas de Comibol. El cogobierno del Gral. Barrientos y del Gral. Alfredo Ovando mediante DS 7.212 (11/06/65) creó el Servicio Geológico de Bolivia (Geobol) y el mismo cogobierno mediante DL 7.377 (05/11/65) creó el Instituto de Investigaciones Minero-Metalúrgicas (IIMM) en Oruro. El gobierno del Gral. Ovando creó la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF ) en Vinto, Oruro, con DL 7.695 (15/07/66). En la misma fecha con el DL 7.696 autorizó la suscripción de un contrato con la empresa Klockner, para el montaje y la puesta en marcha de una fundición de estaño con capacidad anual de 20.000 toneladas de estaño electrolítico. El gobierno del Gral. Barrientos mediante DS 8.339 (17/04/68) creó la Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen) para la exploración, explotación y comercialización de minerales radioactivos.

El gobierno del Gral. Ovando con DS 8.972 (29/10/69) adjudicó a la firma belga Poudreries de Belgique la instalación de la fundición de bismuto en Telamayu. El mismo gobierno mediante el DS 9.138 (12/03/70) indica que los yacimientos de hierro y manganeso del Mutún podrán explotarse y beneficiarse solo por el Estado. Mediante DS 9.637 (26/03/71) el gobierno militar de entonces autorizó la instalación de la fundición de antimonio en Vinto.

En el gobierno del Gral. Hugo Banzer mediante DS 10.262 (19/05/72) se autorizó la instalación de una planta de volatilización en Potosí; con DS 10.670 (12/01/73) se creó la Empresa Siderúrgica Boliviana S.A. (Sidersa) para la explotación e industrialización del Mutún; mediante DL 14.549 (26/04/77) se creó el Fondo Nacional de Exploraciones Mineras (Fonem); con el DS 15.349 (10/03/78) se aprobó la instalación de la fundición de plomo-plata de Karachipampa; mediante DS 15.439 se aprobó la instalación de un planta de volatilización en Machacamarca, Oruro; en 1976 se contrató a la consultora Arthur McKee, que realizó el estudio más amplio (aunque insuficiente) del Mutún.

También los gobiernos militares nacionalizaron las empresas petroleras. El 13 de marzo de 1937, el gobierno del Cnel. David Toro dictó la nacionalización de la Standard Oíl, por traición a la Patria y creó YPFB. El 17 de octubre de 1969 se nacionalizó la Gulf Oil en el gobierno del Gral. Alfredo Ovando.

En resumen, en el sector minero varias medidas tomadas por los gobiernos militares fueron provechosas, como la instauración del Ministerio de Minería, enfrentándose para ello con la Gran Minería, la creación de importantes y necesarias instituciones de servicio a la minería como el Bamin, Geobol, IIMM y Fonem, que lamentablemente por su mal manejo fueron cerradas, excepto Geobol que continúa como Sergeomin. Todas la fundiciones fueron instaladas por disposiciones de estos gobiernos, aunque seguramente la única fundición justificable es la de estaño, porque primó el errado criterio que las fundiciones reactivarían la producción minera (es a la inversa). La fundición de plomo-plata inaugurada en enero de 2013 solo funcionó dos meses, la de bismuto rehabilitada en 2008 funciona a pérdida y la de antimonio operó pocos años. La planta de volatilización de La Palca fue un gran fracaso económico y felizmente no se terminó de instalar la de Machacamarca.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Caricatura


Sociales

"DIVERSIDAD Y TENDENCIAS EN TAMBO 2015

Alejandra Ortiz, Jhesicka Paredes, Dina Mamani y Cinthia Ergueta.

CLUB DE LEONES CRISTO REY CUMPLIÓ 40 AÑOS

Gerardo Prado, Renate de Arispe, el gobernador Gastón Mendoza, Ana Ma. Oviedo, Wilfredo Fernández, Absalón Pacheco y Gober León.