Legislativo tratará el 4, Ley de Convocatoria al Referéndum



EL MIÉRCOLES PRÓXIMO, EL LEGISLATIVO SESIONARÁ PARA TRATAR LEY DE CONVOCATORIA A REFERÉNDUM.

El informe del proyecto de Ley de Convocatoria al Referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) fue remitido ayer a la Vicepresidencia del Estado, instancia que se prevé convocará a sesión de la Asamblea Legislativa el próximo miércoles 4 de noviembre, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón.

“Sí, ya enviamos a la Vicepresidencia, esta mañana (sábado)”, declaró el legislador, cuando se encontraba en el aeropuerto antes de partir a la ciudad de Sucre. La Comisión Mixta aprobó la noche del viernes el informe sobre la norma y una vez que la Asamblea sancione la norma, el presidente Evo Morales promulgará la ley.

Barón recordó que, una vez concluido el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución, es atribución del presidente nato de la Asamblea, Álvaro García, convocar a la sesión para la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referéndum, para consultar sobre la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, referida a los períodos de reelección de Presidente y Vicepresidente del Estado.

“Hasta ayer, se nos informó que la sesión de la Asamblea sería convocada para el miércoles”, añadió Barón. Una vez que la Asamblea sancione la norma, el presidente Evo Morales promulgará la ley.

En tanto, el presidente del Senado, José Gonzales, afirmaba que el legislativo tratará con toda celeridad este tema para que el Tribunal Supremo Electoral lance la convocatoria al referéndum nacional. “No pasará de la próxima semana”, decía la autoridad.

El proyecto contiene ocho artículos. Además del objeto de la norma, se fija la fecha de realización del referéndum para el 21 de febrero del 2016; se dispone que el Tribunal Supremo Electoral tiene la responsabilidad y la competencia para la administración del proceso; establece que el Órgano Ejecutivo debe otorgar el presupuesto necesario para la organización.

Asimismo, el MAS introdujo el artículo 8, para la modificación de la Ley 026 de Régimen Electoral, del articulo 21 y 115 en sus incisos b, para eliminar el “registro” de las organizaciones políticas y de la sociedad ante el Tribunal Supremo Electoral para la realización de campaña y propaganda electoral.

Mediante esta disposición, las organizaciones ya no estarán obligadas a registrarse en el organismo electoral. “Todo el mundo podrá hacer campaña”, manifestó la diputada Susana Rivero.

Otro punto que destaca la propuesta es que se ratifica que ninguna entidad pública nacional, departamental, municipal y regional podrá hacer campaña por el SÍ o por el NO.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad