Excancilleres de Chile piden bajar los “decibeles” con Bolivia y Perú

• Los trasandinos enfrentan dos problemas de manera simultánea, las críticas bolivianas por los ejercicios militares y la decisión peruana de sentar soberanía en zona en disputa


EXCANCILLERES DE CHILE.

Cinco excancilleres de Chile reafirmaron ayer el respaldo a su gobierno, que enfrenta una crisis diplomática con Perú y Bolivia, pero pidieron “bajar los decibeles” y no actuar con un “nacionalismo exacerbado”.

En Santiago se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz los exministros Alfredo Moreno, Alejandro Foxley, Soledad Alvear, José Miguel Insulza y Hernán Felipe Errázuriz, de los distintos gobiernos democráticos e incluso del régimen de Augusto Pinochet, dijo El Mercurio.

Chile enfrenta dos problemas de manera simultánea, las críticas de Bolivia por los ejercicios militares que ese país realiza en su frontera norte y la tensión provocada por la demanda ante La Haya y la decisión de Perú de sentar soberanía en un “triángulo terrestre”, ubicado en el sur peruano y norte chileno.

El presidente peruano Ollanta Humala promulgó el 7 de noviembre una ley, resistida por Chile, que crea el distrito La Yarada-Los Palos en la región de Tacna, y que incluye el denominado “triángulo terrestre”, que ambos países reclaman. La acción peruana ha sido calificada como “provocación” por algunos sectores políticos chilenos.

PARTIDO HUMANISTA CHILENO

Entretanto, el secretario general del Partido Humanista de Chile, Efren Osorio, afirmó ayer que a su partido y a otros sectores políticos y sociales de Chile les preocupa las maniobras militares que realiza el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en la frontera con Bolivia y Perú, porque atentan contra la integración de los pueblos.

“Eso es complicado porque atenta contra la integración de los pueblos”, remarcó a la Red Patria Nueva.

Se refirió a las maniobras militares que se realizaron desde el domingo pasado en la frontera con Perú y Bolivia, acciones que generaron críticas de sectores sociales y políticos.

Por ejemplo, el senador socialista de Chile Alejandro Navarro solicitó a la Presidenta de su país postergar ese operativo “debido a la tensión que generó con Bolivia y Chile”.

DIÁLOGO

En ese marco, el secretario general del Partido Humanista de Chile remarcó que esas maniobras les “preocupan” no sólo a su partido político, sino a otros sectores sociales de Chile, porque consideran que conflictos bilaterales como la demanda marítima boliviana, radicada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar, deben resolverse por la vía del diálogo.

“Queremos la integración de los pueblos, queremos la salida al mar para Bolivia, pero sin duda que este clima enardecido con declaraciones destempladas con distintos gobernantes genera sentimientos anti bolivianos, genera sentimientos anti peruanos que en nada ayudan al proceso de integración”, refrendó.

A su juicio, los ejercicios militares chilenos  son “un tremendo error” en pleno siglo XXI, donde los diferendos deben resolverse por la vía pacífica.

MINISTRO ROMERO

Sobre los ejercicios militares que realiza Chile en la frontera con Bolivia y Perú, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer que tienen el propósito de disimular la actual crisis que vive ese país, junto a su presidenta Michelle Bachelet, que sólo aparenta ser socialista. 

“En Chile hay una crisis, en realidad se está revelando una crisis y tenemos una Presidenta con barniz socialista que se pone traje de campaña para hacer una coreografía fronteriza, bautizando su plan como el ‘Plan Huracán’”, señaló Romero.  (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08778 Bs.

Publicidad