Carlos Mesa: Ejercicio militar genera un riesgo



CARLOS MESA, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA Y AGENTE OFICIAL POR LA CAUSA MARÍTIMA.

El ejercicio militar de las Fuerzas Armadas de Chile con 5.500 efectivos en la frontera con Bolivia y Perú y que ocasionó molestia en sus vecinos genera un riesgo para la seguridad del hemisferio y es una actividad innecesaria, afirmó el expresidente y agente oficia por la causa marítima, Carlos Mesa.

El despliegue castrense denominado ‘Huracán’ causó también la molestia del gobierno de Evo Morales que acusó a La Moneda de un afán intimidatorio. “¿Exhibiendo tanques vamos a convencer a CIJ?”, preguntó por su lado a Chile el vicepresidente Álvaro García.

Al igual que las autoridades del Gobierno boliviano, el agente por la causa marítima, Carlos Mesa, desaprobó este ejercicio y lo calificó de innecesario.

El expresidente Mesa recordó la resolución de 1979 que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual decía que “la razón por la que la OEA intervenía con una resolución sobre el tema, es porque la OEA consideraba que tenía que ver con la seguridad hemisférica y lo que hace Chile con esas maniobras militares es ratificar que en efecto, teníamos razón. Chile genera un riesgo para la seguridad hemisférica cuando de manera gratuita y unilateral desarrolla maniobras en sus fronteras tanto de Bolivia como con Perú”.

Asimismo, calificó que la actitud de poner presencia bélica justamente en la frontera con sus vecinos es “absolutamente innecesaria, absolutamente gratuita sin ningún tipo de necesidad porque podía hacer maniobras militares en cualquier zona de su territorio”.

LIBRO DEL MAR CHILENO

Los senadores chilenos barajan varias alternativas para afrontar la nueva etapa del juicio que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Una de esas opciones es la preparación de un libro con “antecedentes históricos”, similar a El Libro del Mar que presentó Bolivia ante los jueces de La Haya.

Según medios chilenos, en “sesiones secretas” de las comisiones de Relaciones Exteriores del parlamento chileno, se habla de preparar un libro con antecedentes históricos y la argumentación chilena. Esto, como una especie de contraparte a El Libro del Mar de Bolivia.

Además, se está estudiando contratar a una nueva agencia, ya que existiría una mala evaluación de la actual consultora, la inglesa FTI Consulting.

El Libro del Mar boliviano es el principal documento que preparó Bolivia y presentó en junio de 2014 ante La Haya. Consta de 130 páginas, cuatro capítulos y 54 imágenes de las cuales la mayoría son inéditas.

En la actualidad, la Dirección de Reivindicación Marítima informó que prepara la publicación de más ediciones en otros idiomas como el francés, chino y ruso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08778 Bs.

Publicidad