Arbitraje contra el Estado



OFICINA CENTRAL DE EX ELECTROPAZ EN LA SEDE DE GOBIERNO, AYER.

Las empresas Iberdrola, SA e Iberdrola Energía, SAU, mediante nota de fecha 29 de julio de 2014, presentaron formalmente una notificación de arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en contra del Estado Plurinacional de Bolivia, demandando el pago de la nacionalización de las acciones e intereses. Mientras que el grupo inversor Paz Holdings Ltd. presentó su notificación de someter la controversia a arbitraje internacional el 22 de julio de 2015.

NEGOCIACIÓN

Durante el proceso de negociación, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional del Electricidad (ENDE), asesoradas por la Procuraduría General del Estado, acordaron elaborar y presentar a los representantes de las empresas Iberdrola, SA e Iberdrola Energía, SAU y Paz Holdings Ltd., los estudios financieros que determinarían el valor de las acciones en las empresas nacionalizadas mediante Decreto Supremo Nº 1448.

ESTUDIOS

El Estado realizó los estudios técnicos y jurídicos necesarios para preservar el patrimonio de los bolivianos y luego de elaborados los mismos, se identificó el valor real de las empresas, con lo que "después de un arduo y largo proceso de negociación" se llegó a una solución amistosa para resolver ambas controversias. El Estado boliviano pagó la valuación más baja que arrojó el estudio realizado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Fuente: Ministerio de Hidrocarburos y Energía

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad