Efemérides

17 de noviembre


1923- NACE EL DESTACADO MÉDICO OFTALMÓLOGO ORFILIO PELÁEZ

En el poblado Magarabomba, municipio Céspedes en la provincia de Camaguey, nace el 17 de noviembre Orfilio Peláez Molina. Se graduó como médico en la Universidad de La Habana en 1951, e inició su actividad profesional en el Hospital Pedro Borrás, donde se dedicó a la Pediatría Oftalmológica. Notable científico, además de Doctor en Ciencias Médicas, era Profesor Titular y Consultante, Especialista de 2do grado en Oftalmología. Director del Programa Nacional de Retinosis Pigmentaria y del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria.

Reconocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria, y logró con esto que la enfermedad se detuviera en un 75 % de los casos atendidos, así como una mejoría de la visión. Otro de sus aportes científicos a la medicina cubana fue el estudio sobre el “signo del tatuaje”, en la localización de cuerpos extraños intraoculares magnéticos. Por su aporte a la ciencia se le confirió la Orden Carlos J. Finlay. La condición de héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Recibió también las Órdenes Lázaro Peña de primer grado, Frank País de segundo grado, la José Tey y la medalla Hazaña laboral. Fue Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; Miembro titular de la Asociación Panamericana de Oftalmología; de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología de los Estados Unidos; de la Sociedad Mundial y la Española de Oftalmología y de la Academia Mexicana de Ciencia, así como de otras importantes instituciones y organizaciones científicas. Participó en forma activa en múltiples congresos, foros, simposios en diferentes partes del mundo y contribuyó a la formación de otros destacados médicos y científicos. Falleció en La Habana el 17 de enero del 2001 cuando tenía 77 años.

Internacional

1939- DÍA INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE

En fecha como esta de 1939 los fascistas masacraron a estudiantes de Praga, capital de la entonces Checoslovaquia, porque aquellos muchachos enfrentaron a las tropas hitlerianas. En la madrugada, la Gesta-po violentó las residencias universitarias, apresó a sus inquilinos, asesinó a nueve líderes de la Unión Nacionalista Universitaria y envió a unos mil 200 jóvenes al campo de concentración de Sachsenhausen-Oranienburg, próximo a Berlín. La Primera Asamblea Mundial de Estudiantes, celebrada en Londres en 1941, acordó elegir la fecha como Día Internacional del Estudiante.

España

2009- SECUESTRO DEL BUQUE ALAKRANA

El 17 de noviembre de 2009, tras 47 días de secuestro, el buque de pesca español Alakrana fue liberado tras el pago de un rescate de unos 4 millones de dólares. El Alakrana fue secuestrado por piratas somalíes a 413 millas de las costas del sur de Somalia el 3 de octubre de 2009,cuando faenaba lejos de la zona protegida por la Operación Atalanta, pero dentro de la zona de seguridad en aguas internacionales. Tras la liberación, el Alakrana se dirigió a las Islas Seychelles escoltado por dos fragatas arribando a Puerto Victoria el 20 de noviembre de 2009.

A consecuencia del secuestro, la ley española fue modificada el 2 de noviembre de 2009 para permitir a los vigilantes de seguridad emplear armamento de hasta 12,70 mm en los buques con bandera española, siempre que éste sea adquirido a fabricantes o distribuidores asentados en España. El Alakrana es un buque de pesca atunero congelador español, propiedad de la empresa Echebastar fleet S.L., que tiene su puerto de registro en Bermeo (Vizcaya).

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (604 Kb)


Publicidad

Sociales

TORNEO "CHUQUIAGO JUNIOR OPEN"

Edwin Flores, Álvaro Garrón, Wilhelm Fischer, Marco Córdova, Jorge Sánchez Peña, Mario Aramayo, Rodrigo Valdez y Jaime Unzueta.

INTERNET FIJO CON TIGO EN EL ALTO

Omar Vergara, Jorge Valdivia, José Kordes y Melissa Suárez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Impunidad