[Mauricio Mamani]

¿Qué es el calentamiento global?

I

Necesitamos ser capaces de decir: estas cosas que predecimos han sucedido antes y, por tanto, pueden ocurrir de nuevo.- F. Kenneth H.

Teóricamente, el calentamiento global es el aumento gradual de la temperatura de la atmósfera y océano de la tierra, en la actualidad. Se ha detectado un continuo aumento de temperatura a futuro. Esta realidad en nuestro país se ha convertido en una política para defender y cuidar a la Pachamama (madre tierra), pero nunca se ha dicho cómo hacerlo.

En las conclusiones de la Cumbre de Tiquipaya, que se realizó en octubre en Cochabamba, se dijo cualquier cosa y no tocaron el fondo mismo de la realidad de este fenómeno natural. Sin embargo, Evo Morales en su declaración a Página 12 de Argentina, el 11 de noviembre, por el bien de la Pachamama recordó a los movimientos sociales la necesidad de llevar propuestas a la conferencia de Naciones Unidas G20 sobre el cambio climático, que se realizará en París-Francia. Y afirmó: “Para esto es necesario que los pueblos y los movimientos sociales del mundo generen conciencia y se unan a favor del cuidado de la madre tierra”.

Además, tratan de universalizar el problema al referirse al mundo, con la idea de salvar a la Pachamama. Lástima, los llamados movimientos sociales no entienden de lo que realmente se trata, al parecer demuestran completa ignorancia sobre la ciencia de la climatología.

El inicio actual del calentamiento global en nuestro país, es una simple idea de discurso político con tendencia a su universalización, desde ya un grave error; porque el clima en el planeta tierra es completamente variable y diverso en diferentes espacios geográficos del mundo. Por ejemplo, en Medio Oriente, en especial en Israel, hace bastante calor y la tierra es completamente seca. Cuando de día viene el Hamsim del desierto, que es un viento exageradamente caluroso, casi una llama de fuego, quema todos los cultivos; al día siguiente aparecen todos los cultivos quemados, exactamente igual que en el altiplano boliviano, cuando la helada de invierno quema nuestros cultivos; casi llama de fuego en una y fuerte helada en otra. Ese día del Hamsim, en las granjas avícolas de Kibutz y Mochav mueren miles de aves.

El hombre dedicado al sector agropecuario es el único que conoce su medio y sabe cómo defenderse frente a estas inclemencias del tiempo. En el mencionado país, la carencia de agua es fatal, la leche cuesta menos que el agua. En el desierto de Neguev los Beduinos son nómadas, se trasladan de un lugar a otro buscando agua para sus cabras.

Cada país según su ubicación cuenta con distintas climas, hasta grados extremos de calor o frío. Japón tiene dos climas de nivel extremo. En Hocaído hay nieve, donde viven los osos y los indígenas Ainuos; en cambio Hiroshima tiene un calor de tipo tropical. Otros extremos también existen en los Países Bajos, por ejemplo: Ámsterdam-Holanda casi cuenta con tres tipos de climas, en invierno, el agua de un canal congela casi de un metro de grosor, donde un vehículo puede cruzar y en el verano el clima es agradable, donde brillan los tulipanes; pero existe una época donde el viento corre de rato en rato y de sorpresa a una persona puede voltearla o botarla a un metro de distancia.

La naturaleza tienen sus propios cambios y siempre mediante un movimiento cíclico, su influencia en el planeta tierra es muy variable, en diferentes espacios geográficos. Los vientos del oeste cuando circulan alrededor del hemisferio no sigue un camino constante y regular, de oeste a este, sino que forman ondas del norte a sur, a lo largo de su curso. Hielo, aguas de mar, polvo, volcanes y vientos son los indicadores principales del cambio de clima.

En Bolivia, en el oriente tenemos los ciclones del sur al norte en enero o febrero, llamados “surazos” y al chocar en el Pacífico los anticiclones vuelven del norte al sur en agosto por la región altiplánica.

TITULARES

 
Revistas

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Caricatura


Sociales

PANAMÁ CELEBRÓ 112 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA

Una ofrenda floral con los colores de la enseña patria panameña para ser colocada ante el monumento del Mariscal Andrés de Santa Cruz.