Fondo Indígena

Piden ampliar investigación a Achacollo


El ejecutivo nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, pidió ayer que se amplíe la investigación, en el caso del exfondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), a la exministra de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, aspecto que será analizado en un ampliado nacional. De similar criterio fue el abogado Eduardo León que lleva adelante el proceso.

El dirigente señaló que Achacollo tiene que ser citada a declarar para que explique sobre los dineros manejados y afrontar a la justicia.

Aseguró que los actuales dirigentes de la Csutcb están dispuestos a colaborar con las investigaciones, en caso de que se les cite en calidad de testigos, para ayudar en el esclarecimiento del caso Fondioc, expresó Vegamontes.

Para el abogado Eduardo León, le extraña la forma en que la Fiscalía investiga el caso y no realiza la misma acción legal para Achacollo.

AUDIENCIA

En cuanto a la audiencia cautelar en contra de la exministra de Desarrollo Rural y Tierra, Julia Ramos, el senador Jorge Choque y el dirigente campesino Damián Choque, se informó que la misma se realizará hoy en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia a cargo del Juzgado Anticorrupción de El Alto.

El sábado fue recusada la audiencia por el diputado Rafael Quispe y argumentó que la audiencia cautelar debía ser en forma separada para los tres imputados; sin embargo ayer se conoció la decisión del juez que definió continuar con la audiencia para las tres personas.

El caso del Fondo Indígena se deriva por un informe de auditoría de la Contraloría General del Estado (CGE), tras una primera fase de auditoría, en el que se establece que hubo daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos, en 153 proyectos que debía administrar el  Fondo Indígena, los que, empero, nunca llegaron a ejecutarse. El caso fue derivado a la Fiscalía, para la investigación de los delitos y requiera el enjuiciamiento de los responsables.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.09252 Bs.

Publicidad