La Lógica Formal y las ciencias sociales

Víctor Dionicio Huanca Véliz

Este escrito está constituido por unos pensamientos que subrayan el valor de la lógica de Aristóteles y las amplias ciencias sociales. Se trata de ver un aspecto pequeño de la estrecha relación que existe entre estas dos disciplinas científicas. También buscamos que el amable lector piense unos momentos en el aporte valioso que constituye la lógica del antiguo filósofo griego, para comprender mejor la esencia de las ciencias sociales. Finalmente, intentamos que las personas, a través de cada específica situación, piense en un obrar más lógico en el cotidiano vivir social. Siempre, en función de una Bolivia mejor, con justicia social, con una libertad responsable y más equidad para todos.

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de la lógica formal nos referimos a la lógica que publica Aristóteles (384 - 322 a.d.c.). Entre sus papeles se encontró un librito con el nombre de Organon; este texto lo denominaron los filósofos: Lógica Formal. Él pensó en darnos un instrumento para el correcto uso de la razón. Sólo vamos a tocar el tema de los conceptos y los sofismas, lógicamente, no vemos el total de estos temas.

Cuando mencionamos el tema de las ciencias sociales, nos referimos sólo a educación, comunicación y política. Claro está, y vale mucho decirlo, sólo nos centramos en aspectos muy pequeños de la amplia realidad de estas ciencias.

También debe quedar claro que los conceptos usados en este escrito no tienen la alta precisión que deben tener estos conceptos, por ejemplo, en otros escritos, quizás, en una tesis de licenciatura u otros. Pero, la cuestión que queremos transmitir, está claro.

TEMAS EN RELACIÓN

En esta parte veremos cómo está presente la lógica en la práctica de los científicos sociales, en diversas ciencias. Nos vamos a referir a puntos específicos, muy pocos en relación al total.

A) CONCEPTO DE PUEBLO

El político “A” dice: “El pueblo nos apoya para hacer tal cuestión”. El político “B” dice: “El pueblo nos apoya para la misma cuestión”. Si los dos políticos son de dos partidos políticos en situación de posición contraria, es lógico pensar que se refieren a distintos pueblos. ¿Qué es lo que pasa? Los dos políticos usan en sus discursos sólo palabras vacías sin claro y preciso contenido. Todos se atribuyen ser la voz del pueblo. Dicen: “Llevamos al pueblo al progreso”. Habría que preguntarles: ¿Qué es pueblo?, ¿es sólo la gente de su partido?, ¿qué pasa? Vemos con claridad sólo sofismas y más sofismas.

Lo mismo pasa con un montón de palabras que usan otros políticos, la publicidad, la educación y otros entes.

B) CONCEPTO DE ALUMNO

Los alumnos deben aprender, también deben practicar valores, etc. El profesor dice a los alumnos: “deben ser puntuales”. Lo correcto es: “debemos ser puntuales todos”. El paradigma es: Todos aprendemos todo de todos. Se supone en modo erróneo que el profesor ya está educado y los alumnos no están educados. Vemos aquí falta de aclaración del concepto alumno. Todos somos alumnos… siempre. El concepto alumno debe ser pensado como aplicable a todos y no sólo a algunos.

Para finalizar este tema es válido mencionar que los ancianos también son alumnos. Por ejemplo, deben aprender a cuidar el cuerpo de un anciano. Deben aprender a tener pensamientos diferentes a los que tenían cuando eran adultos o jóvenes. Lo mismo se puede decir de los jóvenes.

Toda la vida es un aprender y continuar aprendiendo hasta que llegue la muerte. Habría que decir: Unos saben morir y otros no. Es un saber para una sola aplicación. Es triste pero es así. Lo bueno es que algunos mueren pensando en una muerte en minúscula… como si fuera un paso a una vida superior.

C) EL JUICIO UNIVERSAL

En la lógica de Aristóteles se afirma que si algo vale para todos, es válido para algunos o para uno. (Todo S es P; Algunos S son P; Un S es P) ¿Se hace esto en la práctica? Por supuesto que muy poco.

Si la ley es para todos como es que no se aplica en algunos. ¿Qué es lo que pasa? Se trata de la presencia de sofismas en la práctica de algunas personas y la situación empeora cuando estas personas fungen temporalmente cargos de autoridad. Qué enorme daño causan al concepto de autoridad en el total imaginario de la sociedad. Y peor si vemos este tema en relación con mentes en proceso de formación muy intensa, caso de adolescentes alumnos de 15 años. Aquí dejamos este tema que mucho más se puede ampliar.

CONCLUSIÓN

Todos los que están momentáneamente como autoridades en este momento tendrían que leer el pequeño texto de Lógica Formal. Existen en varias versiones, recomendamos el texto de Rubén Carrasco de la Vega: Nociones de Lógica Formal, Edit. Juventud. Por lo menos sabrían algo de la lógica. Aquí tomamos el concepto de autoridad en modo lato, por ejemplo, los profesores son autoridades en sus aulas, los padres también son autoridades.

La Lógica Formal ayuda a ordenar el razonamiento de la persona para un vivir más feliz, ayuda también para evitar problemas en el futuro. Pensemos: Si el SIDA está en algunas personas, podría estar en una persona.

Los adolescentes y jóvenes enamorados deben pensar: Si en algunas relaciones sexuales la mujer puede quedar embarazada, es lógico afirmar que en una relación sexual es posible que la mujer quede embarazada.

Para acabar, invitamos al amable lector a pensar más y mejor. La Lógica de Aristóteles puede ayudar mucho a mejorar la sociedad actual.

victorhuanca6031@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (597 Kb)



Caricatura


Sociales

"THANKSGIVING DAY" DE ABIA

Martha Rountree, Ana María Rocha y Rosie Arraya.