Caen exportaciones en América Latina


 

La crisis económica que afecta al mundo por la caída de precios del petróleo, los minerales y materias primas, tenía que incidir seriamente en los países de América Latina. Esto es lo que, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se confirma plenamente, que el déficit comercial de Bolivia será, a finales de este año, de 499 millones de dólares; la pérdida del 1,3% del PIB; que las exportaciones de enero a agosto fueron de 6.179,20 millones contra 6.237,60 millones; las importaciones, o sea una diferencia de 58,40 millones; pero, el Banco Central sostiene que la diferencia hasta agosto es de 180 millones de dólares.

Por otra parte, Argentina tendría un superávit comercial de 968 millones de dólares, “debido a las constantes devaluaciones que realizó para mejorar la posición competitiva de sus exportaciones”. Por su parte, Brasil lograría un saldo favorable del 0,7%, y la proyección para Chile es de 1,7 por ciento. Se prevé que el valor de las exportaciones disminuirá por tercer año consecutivo en Latinoamérica en 2015 en la proporción del 14% con perspectivas similares para el próximo año.

CEPAL considera que el sesgo recesivo actual impide que el comercio recupere el dinamismo que tuvo en el período 2008 – 2009. Señala que “hay un cambio de ciclo económico por exceso de liquidez, caída de la demanda agregada, una menor capacidad de los países emergentes para absorber los impactos externos, la desaceleración de China y un crecimiento de los activos financieros por encima de la economía real”. Es preciso, dice CEPAL, tomar medidas de ajuste porque no hubo avances en los períodos de auge de precios de los productos primarios; hay una falta de inversiones de nueva tecnología e infraestructura y no hubo mejoramiento en los procesos de producción.

Los estudios señalan que los países se encuentran en la encrucijada de seguir con las actuales políticas o “comprometerse por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración interregional”. Frente al panorama señalado, no hay mucho que pensar sino en ser realistas y actuar con sentido de futuro sin confiarse en éxitos pasados que, en el caso boliviano, no se han debido a políticas gubernamentales sino a los precios internacionales que han regido en el mundo para el petróleo, minerales y materias primas que exportamos; en otras palabras, Bolivia nada hizo para mejorar su producción y menos para abrir nuevas fuentes de riqueza que generen empleo y perspectivas previsoras para el futuro. Es, pues, importante que se tome conciencia de verdades que “suenan a las puertas” permanentemente para adoptar acciones de cambios efectivos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

CORONA SUNSETS OFFICE

Elizabeth Abel, Elizabeth y Peter Brennan, Chase y Katharine Beamer.

NUEVA HYUNDAI CRETA EN LATINOAMÉRICA

Mariana García muestra el motor de la Creta.