Choferes vuelven a protagonizar enfrentamientos y desmanes

• Fejuve asegura que no permitirá que choferes pretendan cobrar una tarifa incrementada a los pasajeros • El sector sindicalizado espera reunirse hoy con autoridades de la Alcaldía


Los choferes del transporte público insisten en protestas y bloqueos en desmedro de los vecinos.

La mañana de ayer se vivió una serie de desmanes en inmediaciones de la avenida Simón Bolívar, en cercanía del estadio Hernando Siles, cuando dirigentes sindicalizados de los choferes exigían a los conductores cobrar un incremento de Bs 0,50 en los pasajes del transporte público, en tanto que la Guardia Municipal pedía a los pasajeros no aceptar el reajuste, porque no tenía la respectiva autorización edilicia.

De su parte, los usuarios de este servicio argumentaron que los choferes, lejos de cumplir con la responsabilidad de prestar un buen servicio, ahora pretenden imponer una tarifa sin el respectivo consenso de las autoridades y de la población.

Los choferes del transporte público en 2015, igualmente con medidas de presión, lograron la tarifa diferenciada y la tarifa nocturna de Bs 2, con el compromiso de mejorar su servicio. Empero, nada de esto ocurrió, ya que la calidad del trabajo que realizan empeora cada día.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo en conferencia de prensa que los choferes sindicalizados intentan imponer una tarifa ilegal, porque no fue concertada con los vecinos menos con el Gobierno Municipal.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, funcionarios de la Guardia Municipal , a través de megáfonos, insistía a los pasajeros del transporte público que no deben pagar una tarifa superior a Bs 1,50 para los tramos cortos. Paralelamente, los choferes organizados instruían a los conductores a cobrar Bs 2.

La contienda en el control de las tarifas, a la altura de la avenida Simón Bolívar, era evidente. Al promediar las nueve de la mañana, un grupo de choferes, con carteles y gritos, no sólo exigía el incremento de la tarifa, sino que precedió a agredir a los funcionarios ediles, debido a que la Guardia Municipal retiró un letrero que indicaba la “nueva tarifa”. Burgos explicó que también se reportaron problemas en inmediaciones de la plaza Garita de Lima.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario aseveró que imponer una tarifa que no fue concertada con el Gobierno Municipal es ilegal, porque sólo la Municipalidad puede autorizar el precio y no así los choferes.

COBARDE AGRESIÓN

Según denuncia de los vecinos la jornada de ayer se puso en evidencia la violencia que ejercen los choferes del transporte público, cuando salen a las calles a protestar. Ayer el sector agredió a una mujer, que se encontraba por el sector, y a un taxista que transitaba por el lugar con pequeña hija.

La cobarde y violenta actitud recibió el rechazo de la ciudadanía, que reclamaba un mejor servicio del transporte público. Estas acciones por parte de los choferes del transporte público son recurrentes, las mismas que todos los días deben soportar los vecinos.

VECINOS

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Edith Montenegro, ratificó que no se permitirá el incremento de las tarifas. Refirió, además, que en el recorrido que efectuó por diferentes barrios de la urbe paceña, los choferes de base dijeron que ellos no quieren incrementar las tarifas, pero que sus dirigentes los están obligando a cobrar el aumento de 50 centavos.

“Hablé con algunos choferes y ellos dijeron que no están de acuerdo, sus mismos sindicatos les están poniendo en contra de la gente. Ellos dicen que no pueden decirle al pasajero que pague más, porque después no vamos a tener pasajeros” declaró, a su vez, el presidente del Organismo de Control Socia, Lucio Cacasaca.

CONTROL SINDICAL

Por otra parte, el Secretario Municipal de Movilidad informó al periodismo que el pasado viernes la Federación de Choferes “Primero de Mayo” entregó a la Alcaldía una propuesta de control sindical; sin embargo, Burgos aseguró que aquel documento es insuficiente porque no detalla las horas en las que se realizarán el control de los sindicatos, tampoco menciona cuáles serán las medidas a aplicarse en caso de incumplimiento.

La Guardia Municipal reforzó el control de tarifas, con apoyo de la Policía, en seis puntos: Estadio Hernando Siles, plaza del Maestro, Cementerio General, zona Garita de Lima, Cruce de Villas y en la zona Sur, según informó el comandante de la repartición municipal, mayor Miguel Zambrana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10120 Bs.

Publicidad