[Paulovich ]

La noticia de perfil

Sigamos a la telenovela


Hoy he amanecido más “birlocho” que nunca, suponiendo que dicho vocablo admita género masculino para designar con él a un cholito cursilón algo romántico que gusta vivir las ficciones de las novelitas que lee, o las telenovelas que sigue con devoción.

Espero que nadie me critique por ello, porque yo no tengo la culpa sino los periódicos y las radios que me proporcionan a toda hora las informaciones acerca de los últimos acontecimientos políticos aderezados con ingredientes románticos.

Con esos antecedentes, hoy recibí a mi discípula periodística con un ramillete de flores y le dije con voz tierna y romántica: “Bienvenida a nuestro nido periodístico, mi tierna Margarita nacida en Quillacollo”, respondiendo la cholita valluna: “Buenos días, noble y maduro periodista, cuánto celebro que revivamos en privado los capítulos más románticos de nuestra política actual y sobre todo algún capítulo que vivió nuestro héroe máximo, quien protagonizó un romance en medio de todos los avatares de la revolución cultural que él lidera hace algo más de diez años”. (Cortina musical, gemidos de violines y una voz suave que dice: “Yo la amé con locura… pero el destino nos separa. Debo elegir entre mi pueblo y ella…”. A continuación se escucha la cueca “Viva mi patria Bolivia, una gran nación, por ella doy mi vida, también mi corazón…”).

La telenovela hizo vibrar a mi corazón birlocho y también los sentimientos patrióticos de mi acompañante cholita, quien me pidió que viviéramos juntos un nuevo capítulo de la telenovela histórica y así lo hicimos para poder contarla a nuestros lectores del periódico.

Continuó esta telenovela histórica imaginaria y “hualaycha” con otro capítulo, con el rapto de la heroína por parte de una patrulla expedicionaria del ejército de China comunista, aprovechándose de un viaje del Jefe del Estado a Timbuctú (África Central), procede al secuestro de la bella Gabriela a quien trasladan a la capital china, donde es recibida con honores, obsequios, condecoraciones y dólares, además de una designación de Gerente General en La Paz, donde una tarde de Carnavales es reconocida por el Jefe del Estado, quien comunica a toda la nación que la vio después de mucho tiempo porque le pareció “cara conocida”.

Según la versión de este nuevo capítulo, Evo conversa con un famoso yatiri llamado Kalimán, éste aconseja al atribulado héroe la designación de la hermosa Gabriela como Vicepresidenta del Estado en reemplazo del titular Álvaro García Linera, quien, según el brujo andino, es feo y no posee títulos universitarios.

En este momento -según los autores de la telenovela- Evo se siente feliz y triunfante, pues tiene a Gabriela como Vicepresidenta, lo cual causa el delirio del público televidente que es todo el pueblo de este país que busca en las telenovelas un refugio para su infortunio.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Caricatura


Sociales

ACADEMIA BOLIVIANA DE HISTORIA MILITAR INAUGURÓ SUS ACTIVIDADES DE 2016

Cnl. Orihuela, Gonzalo Íñiguez, Ramiro Molina, Gustavo Arrázola, Mario Guaraz, Carlos Alba, Guimer Romero, Jhony Carvajal, Juanito Aldazosa y Freddy Rodríguez.